Sanroma dice que C-LM sale "mejor posicionada" en el Fondo para la Asistencia Integral a víctimas de violencia de género

Las Comunidades del PP rechazan el reparto de los fondos de Igualdad mientras que las del PSOE lo aplauden

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, aseguró hoy que la región sale "mejor posicionada" tras la Conferencia Sectorial organizada hoy por el Ministerio de Igualdad en Madrid para llevar a cabo el reparto del Fondo para la Asistencia Integral de las víctimas de violencia de género.

En declaraciones a Europa Press, Sanroma apuntó que la Comunidad Autónoma sale "mejor posicionada" por el "numero de jóvenes menores de 17 años y por el número de mujeres inmigrantes", aunque la mejoría tampoco será notable en este sentido. Aún así, se congratuló por la asunción en las partidas presupuestarias de la protección de menores, ya que, según dijo, "aun no siendo directamente los receptores de la violencia, son víctimas de la violencia que se ejerce contra su madre".

En este sentido, calificó de "muy positiva" la reunión, "sobre todo por la unanimidad del posicionamiento de todas las Comunidades ante la valoración del trabajo llevado a cabo por el Ministerio dentro de la presidencia europea y, en concreto, por todo el trabajo que se ha puesto en marcha para trabajar conjuntamente en la erradicación de la violencia, el aislamiento del agresor y dar confianza a las mujeres".

A pesar de ello, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP mostraron hoy su "rechazo" al reparto del Fondo para la Asistencia Integral de las víctimas de violencia de género que el Ministerio de Igualdad ha entregado en Conferencia Sectorial y que consta de 5 millones de euros, de los que 1,5 millones irán destinados a programas de atención específica a los 800.000 niños afectados casos de violencia machista. No obstante, las regiones lideradas por el PSOE valoraron positivamente el reparto de créditos porque, a su juicio, supone una "posición conjunta" en la lucha para erradicar los casos de ataques machistas.

La consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza (PP), manifestó su "rechazo" con el reparto del Fondo ya que, según indicó a Europa Press, ha supuesto una "disminución" de un 19 por ciento de lo que recibía con respecto al año 2009. Por ello, instó a la ministra a que incorpore un "porcentaje lineal" de un "uno por ciento" que garantice, "al menos", poder tener los "mismos ingresos" y la "misma financiación" que había en el año anterior.

Además, instó a Igualdad a que el reparto de los créditos se distribuyan "con antelación" debido a que La Rioja va "muy por detrás" de los presupuestos del resto de Comunidades. La distribución de los fondos "se hace a posteriori, con lo cual ya nos descuadran los ingresos que teníamos", enfatizó la consejera riojana.

Dicho esto, se mostró satisfecha con la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno en Europa en los temas de igualdad de género y aseguró mostrar su "apoyo" en todos los aspectos en los que se puedan incorporar la "experiencia" que tienen las Comunidades "en materia de violencia machista y de igualdad entre hombres y mujeres".

En este sentido, la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, también incidió en la rebaja que para la comunidad supone "el cambio de criterios" impuesto por el Ministerio, con el fin de desarrollar un tratamiento específico de las mujeres inmigrantes y de los menores afectados por al violencia machista, y desveló que, en términos económicos, "se recibirán 100.000 euros menos que el años pasado".

Siguiendo los pasos de la legislación madrileña

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Adrados sí apreció la asistencia específica a los menores, un paso adelante ya previsto de forma concreta en la "legislación madrileña", que presenta "un concepto amplio de víctimas de violencia de género, en el que quedan incluidos tanto los menores como las personas mayores dependientes".

La consejera aseguró que se trata de "un paso importante porque en Madrid se está atendiendo a los menores de forma especifica desde la aprobación de la ley autonómica", y esto unido a la presentación de la campaña "de la tarjeta roja", muy parecida a la desarrollada por la Comunidad el año anterior, "demuestra que íbamos en la buena dirección y que el Ministerio ha retomado la idea para profundizar en este rechazo hacia el maltratador".

En la misma línea de manifestó la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Marta González, quien aseguró que la financiación destinada a la detener la violencia de género "nunca es suficiente".

Aunque la comunidad gallega recibe este año "un porcentaje mayor de fondos" con respecto al ejercicio anterior, "unos 275.000 euros por los 200.000" que se recibieron el año pasado, la secretaria consideró que, "con los criterios" de reparto utilizados en este caso, "Galicia no sale muy beneficiada" frente a las Comunidades con más inmigrantes. "Otro años se establecieron otros criterios, como puede ser el criterio de extensión territorial o el de dispersión poblacional, y en ese sentido fuimos mas beneficiados", recordó.

"Galicia, por tanto, no sale particularmente beneficiada en el reparto de fondos, pero en relación con el año pasado" y a los nuevos criterios respecto a los programas de ayuda a menores víctimas de violencia de género, "tendrá algo más", dijo antes de señalar que, no obstante, la cifra a la que optan las Comunidades Autónomas "es muy pequeña" y en el caso de Galicia, donde el 40 por ciento del presupuesto se destina a "subvencionar servicios y programas de prevención y tratamiento de la violencia de género", es "mínima".

Psoe satisfecho con el trabajo realizado por igualdad

No obstante, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE valoraron positivamente que el reparto de los fondos siga un criterio de proporcionalidad poblacional. Según informó a Europa Press la consejera de Servicios Sociales y Familia de Aragón, Ana Fernández, Igualdad ha destinado 220.000 euros a la región que apoyar y complementar el presupuesto que desde el Instituto Aragonés de las Mujeres dedican a la atención de víctimas de violencia.

"Hemos estado de acuerdo con esta cuestión. En Aragón tenemos programas como las casas de acogida, la formación de profesionales o los protocolos comarcales que llevamos implantando desde hace mucho tiempo", aseveró para recordar que España tiene "bastante que enseñar" a Europa en temas de Igualdad porque cuenta con unas "leyes muy progresistas".

En este sentido, aplaudió los logros conseguidos durante la Presidencia Española de la UE en el ámbito de la igualdad de género puesto que, remarcó, se ha trabajado para que en los países europeos hayan unas "mismas medidas" que permitan que a nivel laboral exista un "equilibrio" entre los dos sexos. "Hay que tener en cuenta que las mujeres en toda Europa son un porcentaje muy importante porque son las que mejor currículum universitario tienen y eso se tiene que trasladar luego al trabajo", remarcó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, informó de que la Comunidad ha recibido 280.000 euros del Fondo para la Asistencia Integral de las víctimas de violencia de género y unos 86.000 euros para los programas de atención específica a los niños víctimas del maltrato.

Según explicó, durante la Conferencia Sectorial las Comunidades han estado "básicamente" de acuerdo con el reparto de créditos y comentó la importancia que tiene la "puesta en escena" de todas las regiones autonómicas junto al Ministerio para luchar contra el "cómputo de siniestro de mujeres víctimas de violencia machista" que se ha producido en los últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento