La Muestra Internacional 'Cine en corto' se clausura el jueves con estrenos y preestrenos de autores cántabros

'Pasiegos', de los hermanos Sainz, comparte cartel con 'La máquina de hacer café' de Bezeta y Estévez y dos cintas de Arantzazu Gómez Bayón

La I Muestra Internacional 'Cine en Corto' de Camargo, organizada por Sotocine y el Ayuntamiento, concluye el jueves, día 29, tras un mes de intensa actividad en el que se han proyectado más de un centenar de cintas de 26 países de los cinco continentes. La gala de clausura acogerá el estreno del documental 'Pasiegos, los valles del silencio', de los hermanos Carlos e Higinio Sainz, y de 'La máquina de hacer café' de Luis Bezeta y Esther Estévez. Asimismo, se proyectarán los cortos 'Un hombre tranquilo' y 'Dolce di limbo' de la realizadora cántabra Aranzazu Gómez Bayón, dos comedias que cuentan con localizaciones y protagonistas de Camargo.

Los directores de estos cortometrajes acompañaron hoy a la concejala de Cultura, Jennifer Gómez, y el director de Sotocine, Gonzalo Fernández, en la presentación de la clausura de muestra, una gala de "auténtico lujo" que también acogerá el preestreno de 'Chinarros', de Paco España, y 'Minas y Bosques: conociendo Camargo', de la Asociación Genoz.

La concejala destacó el "gran nivel" de las cintas que se estrenarán el jueves en La Vidriera a partir de las siete de la tarde. El coordinador de Sotocine, por su parte, explicó que la Muestra Cine en Corto se despide tras una exitosa acogida de público y de encuentro entre aficionados a este género cinematográfico.

Ha sido, dijo, una experiencia "muy interesante" que ha permitido forjar nuevas colaboraciones con asociaciones y centros culturales, por lo que la finalización de la muestra traerá consigo el inicio de otra serie de actividades, anunció.

Los amantes del corto podrán asistir al estreno internacional de 'Pasiegos, los valles del silencio', un documental por el que ya han mostrado interés varios países europeos y en el que los hermanos Carlos e Higinio Sainz dejan constancia de la "encrucijada" en la que se encuentra "el mundo pasiego" por el fenómeno de la despoblación y tratan de "rescatar del olvido" sus costumbres ancestrales para evitar que en el futuro puedan desaparecer.

Carlos Sainz explicó que el documental, "totalmente independiente", ya que no ha contado con ningún tipo de subvención, trata de "destacar al máximo" el paisaje, fruto de la interacción del hombre y la naturaleza, porque es "especial, idílico y al mismo tiempo muy duro". Asimismo, recoge testimonios orales de pasiegos de avanzada edad para preservar la memoria de un pueblo y una cultura "tan especial e interesante etnográficamente".'

La maquina de hacer café'

El corto 'La máquina de hacer café', que el jueves se estrena en Cantabria, se rodó a finales de 2009 en el bar cafetería 'La tertulia', con la participación de 17 actores, aunque en un principio el guión era para cinco personas. Después del casting, Luis Bezeta y Esther Estévez se animaron a incluir a más actores, de forma que los personajes "se han construido a raíz de lo que nos han sugerido las personas que vinieron al casting". La cinta intenta mostrar "el crisol de personas que pueden confluir en un bar", y contó con el apoyo de 'El almacén de las artes' de Astillero.

'Dolce di limbo', con guión y realización de Arantzazu Gómez Bayón, recrea bajo una luz colorida, surrealista y dinámica, el concepto de la muerte para un niño, partiendo de una muy singular reunión en el Vaticano. Este trabajo, rodado en 2009 y respaldado por el Ayuntamiento de Camargo, es una reflexión irónica y juguetona sobre la muerte y la infancia, expuesta dinámicamente a través de tres historias que discurren en tres países o culturas diferentes: Suecia, el Vaticano y España.

La realizadora resaltó el apoyo recibido del Ayuntamiento de Camargo "con total libertad y sin ningún tipo de veto para desarrollar mi proyecto cultural".

El otro corto de Gómez Bayón que se proyectará en la gala de clausura, 'Un hombre tranquilo', es de marzo de 2007 y acumula una amplia trayectoria de festivales internacionales y premios. Como anécdota, la realizadora explicó que dos de los protagonistas son una mujer mayor y un niño de Herrera de Camargo y una de las localizaciones del corto, de las 19 previstas en Cantabria, se grabó en la zona de Las Lindes, en Muriedas.

La gala de clausura de la I Muestra Internacional 'Cine en Corto' llegará a su fin con el preestreno de 'Minas y Bosques: conociendo Camargo' de Genoz, cuyo estreno se anuncia para dentro de un mes, y 'Chinarro', un documental sobre la vida del actor y presidente de honor de Sotocine que también está despertando expectación a la luz del "seguimiento" que está realizando del mismo la Academia de Cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento