Arranca en cuenca la VIII Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha

Serrat ha sido el encargado de abrir la feria por la que pasarán Fernando Savater, María Dueñas, o Alicia Jiménez Bartlett
Delucas
Delucas
EP/JCCM
Delucas

El Recinto Ferial de 'La Hípica' en Cuenca acoge desde hoy, y hasta el próximo domingo 2 de mayo, la VIII Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha (FLLIC). Una cita que como destacó en el acto de inauguración el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, "estamos elevando entre todos al primer nivel del panorama nacional".

'Una imagen, mil palabras' es el lema elegido para esta ocasión, en la que los ciudadanos van a poder disfrutar de encuentros con autores, exposiciones, jornadas, seminarios, foros de debate, talleres, actuaciones de teatro y musicales, cineforums, espectáculos de magia y cuentacuentos, entre otras actividades, informó la Junta en nota de prensa.

La promoción del libro, el fomento de la lectura, la alfabetización informacional y el apoyo a las industrias culturales son los ejes de esta octava edición, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere mostrar su apoyo al mundo editorial y en especial a las pymes, por su importante labor como generadores de trabajo y de riqueza en la región. De hecho, se calcula que en la Comunidad Autónoma trabajan actualmente unas 17.000 personas en el sector de las industrias culturales.

Importantes experiencias

Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Cuenca, hasta la capital conquense llegarán estos días algunos de los escritores más destacados del panorama nacional y se presentarán importantes experiencias de industrias culturales dirigidas a los profesionales del sector.

Fernando Savater, María Dueñas, Alicia Jiménez Bartlett o Cristina Fernández Cubas son algunos de los autores con los que podrán conversar los asistentes, entre los que también se encuentran Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía), Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración) y Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Premio Nacional de Cómic 2009). "La lectura, además de útil, es placentera"

El pregón del cantautor, compositor y poeta Joan Manuel Serrat ha sido el encargado este año de abrir la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha. Un apoyo que el director general de Promoción Cultural quiso agradecerle en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. "Gracias por tu generosidad y tu compromiso con la cultura", manifestó De Lucas.

Ante un pabellón completamente abarrotado, Serrat inició su interlocución con el objetivo de que "mis palabras ayuden a estimular en el prójimo el interés de la lectura". Una afición en la que, dijo, "me inicié en la calle de la mano de la hija de la lechera, mi primer amor, a la que abandoné por una bicicleta a la edad de tres años".

En un tiempo en el que se publican más libros que nunca, lamentó que "leer, lo que se dice leer, es una práctica en declive", debido quizás a que "mucha gente no llega a descubrir jamás que la lectura, además de útil, es placentera".

Serrat se confesó especialmente "amante de la poesía", a la que definió como su "estimulante compañera de viaje" y una parte fundamental de lo que ha sido su cancionero personal. Pasiones, la poesía y la música, que unió musicando a Antonio Machado, Federico García Lorca, León Felipe, o Mario Benedetti.

En este punto, tuvo un recuerdo especial para Miguel Hernández en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento. Por ello, invitó a los amantes de la lectura a "conmemorar los versos de uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX" y a cuyos versos puso música ya en el año 1972.

"Como Miguel Hernández, creo en el placer de cantar, por el gusto cantar; como creo en la lectura, por el placer de leer", insistió Serrat, que concluyó su intervención animando a la ciudadanía a que "compren libros" y, sobre todo, "a que los lean".

Homenaje a diego jesús jiménez

En la programación de esta semana también hay espacio para los foros, como el dedicado a los 'Desafíos de la edición electrónica'; 'Castilla-La Mancha lee: Jornadas de lectura y escritura'; el Festival de Narración Oral 'De palabra'; 'Días de cómic', y diversas actividades en homenaje a Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento.

Además, también se rendirá homenaje al poeta vinculado a la localidad conquense de Priego, Diego Jesús Jiménez. Será el domingo, 2 de mayo, coincidiendo con el día de clausura de la feria, y contará con la participación de Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Gamoneda. El broche final a la edición de este año lo pondrá Amancio Prada.

El Teatro Auditorio también acogerá distintas actuaciones entre los días 27 y 30 de abril, a partir de las 20.30 horas. Entre ellas, 'El viaje del actor', de Chéjov; 'No hay ladrón que por bien no venga', de Darío Fo; y la actuación de 'Cabaret líquido'. La programación del Auditorio finalizará el viernes 30 de abril, con la actuación de Los Filandones, donde los autores leoneses Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio, hilarán historias a partir de una propuesta de narración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento