El Hierro contará el próximo curso con un ciclo superior orientado al campo de las energías alternativas

Estudiantes de toda Canarias podrán formarse con el incentivo de contar en la isla con la Central Hidroeólica
Director General De FP, Manuel Jorge Pérez (Izq.), Y Presidente De El Hierro, To
Director General De FP, Manuel Jorge Pérez (Izq.), Y Presidente De El Hierro, To
CEDIDA
Director General De FP, Manuel Jorge Pérez (Izq.), Y Presidente De El Hierro, To

El Hierro contará el próximo curso escolar con el Ciclo Superior 'Instalaciones Electromagnéticas', orientado al campo de las energías alternativas, a raíz de la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Gorona del Viento El Hierro, S.A., empresa encargada de llevar a cabo el proyecto de la Central Hidroeólica de la isla.

"La iniciativa herreña de autoabastecimiento energético, claramente exportable a otras islas, es un claro ejemplo de que Canarias se está convirtiendo en cuna de innovación en materia de energía renovable, lo que aporta valor añadido a esta nueva oferta formativa", afirmó el director general de Formación Profesional del Gobierno autonómico, Manuel Jorge Pérez.

El curso, para el que se seleccionarán un total de 20 alumnos, coincidirá en el tiempo con las últimas obras de ejecución de la Central Hidroeólica y su entrada en funcionamiento en 2011. "El Hierro abre un abanico de posibilidades y se convierte en un gran taller de prácticas con esta central pionera en todo el Mundo que van desde el montaje de la instalación hasta su puesta en marcha y los acontecimientos que se sucederán posteriormente" afirmó el presidente del Cabildo herreño y de Gorona del Viento, Tomás Padrón.

"Todo apunta a que Canarias está en vías de introducir masivamente las energías renovables en los sistemas eléctricos insulares y el éxito de los proyectos que se están llevando a cabo en El Hierro como los que se plantean para islas como Gran Canaria y La Gomera radica en gran medida en poder contar con personal cualificado", añadió Padrón.

Este nuevo ciclo congrega, además de la citada usabilidad, formación y movilidad, como apuntó el director general. "Mientras que lo frecuente es que alumnos de islas menores deban trasladarse a las capitalinas para acceder a la mayoría de las formaciones superiores, en este caso será a la inversa y quienes deseen obtener este nuevo título, deberán viajar a El Hierro", agregó.

Por este motivo y con el fin de que la oferta formativa del Gobierno de Canarias sitúe a los alumnos en igualdad de condiciones, los estudiantes que deban trasladarse a la isla tendrán a su disposición la Residencia de Estudiantes que el Cabildo gestiona en Valverde. Asimismo, y gracias al convenio entre el Gobierno, el Cabildo y la empresa, los viajes que en el alumno tenga que hacer entre El Hierro y su isla original serán subvencionados hasta un máximo de cuatro ocasiones.

"Sin quitarle importancia a la experiencia práctica que los alumnos podrán adquirir en las instalaciones de la Central Hidroeólica de El Hierro, podemos hablar de otra que tiene que ver con la experiencia personal ya que habitantes de islas mayores podrán conocer de primera mano cómo es la realidad de una isla menor como la nuestra, compartir con los herreños, y vivir durante un tiempo alejados del ajetreo de las grandes capitales", concluyó Padrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento