Endesa invertirá en Canarias 2,4 millones de euros dentro su Plan Estratégico 2010-2014

La compañía Endesa invertirá un total de 2,4 millones de euros dentro del Plan Industrial Estratégico 2010-2014 en la Comunidad Autónoma de Canarias, cifra de la que 1,6 millones de euros será en inversiones más gastos y 800.000 euros en empresas participativas, según indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.
Endesa invertirá en Canarias 2,4 millones de euros dentro su Plan Estratégico 2010-2014
Endesa invertirá en Canarias 2,4 millones de euros dentro su Plan Estratégico 2010-2014
EP
Endesa invertirá en Canarias 2,4 millones de euros dentro su Plan Estratégico 2010-2014

Así, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, explicó hoy durante unas declaraciones a los medios de comunicación después de mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el que se presentó el plan de inversiones en el archipiélago, que el nivel de desembolso de la compañía en las islas "tiene un nivel muy alto, más alto de lo que han sido históricamente los planes de los últimos cinco años".

En este sentido, entendió que las centrales en Gran Canaria y Tenerife son un tema "muy urgente", ya que entre la tramitación, construcción y pruebas, se estaría hablando de un período de entre 8 y 10 años. "Es urgente —añadió— tomar una dirección en lo que son los emplazamientos. Hemos presentado y discutido varios escenarios para estas centrales. También hemos presentado otras infraestructuras de distribución que también son muy urgentes en varias de las islas".

Por su parte, Rivero apuntó que el encuentro "tiene que ver con el seguimiento de los acuerdos y los requerimientos que el Gobierno de Canarias hizo hace apenas dos meses a los dos operadores en el sistema eléctrico canario". Aquí, indicó que, por una parte, Red Eléctrica ya presentó su plan de actuación, mientras que por otra, durante el día de hoy lo ha hecho Endesa.

"Hace dos meses el Ejecutivo exigía a Endesa, primero la presentación de una auditoría para conocer con precisión cuál es la situación actual del sistema eléctrico canario y, derivado de esa auditoría, llevar a cabo las medidas necesarias para la mejora del sistema, teniendo en cuenta los nuevos fenómenos naturales que están afectando a todo el mundo en general y a Canarias en particular. Hablo del delta o de los últimos grandes temporales con vientos superiores a los 140 kilómetros por hora", manifestó.

El presidente entendió así que hay que ajustar el sistema a las nuevas necesidades y a los fenómenos naturales, por lo que hizo especial hincapié en conocer cuál es la situación de la red y del sistema eléctrico en general para ver que medidas son necesarias introducir en las islas.

Aquí, apuntó que será durante el mes de septiembre cuando se presente la auditoría y se pueda conocer qué hay que hacer "para conseguir el objetivo de que el sistema eléctrico sea más seguro y eficiente en beneficio de los ciudadanos".

Alternativas a las centrales de jinámar y las caletillas

Además, Rivero declaró que también se han centrado en alternativas que den una solución definitiva para mejorar las condiciones de las centrales de Jinámar (Gran Canaria) y Las Caletillas (Tenerife), esperando poder precisar en las próximas semanas qué alternativas son las más razonables y respetuosas con el medio ambiente y que, a su vez, respondan a las necesidades energéticas.

"En el caso de Las Caletillas —prosiguió— hay tres alternativas en el polígono de Güímar. En el caso de Gran Canaria, las respuestas en principio vienen dadas por las mejores condiciones en el propio Jinámar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento