Los codirectores del Equipo Investigador de Atapuerca refuerzan su aportación en la gestión de los yacimientos

Informarán de los avances científicos para "garantizar la calidad" del Museo de la Evolución Humana
Voluntarios Participan En Las Excavaciones De Atapuerca.
Voluntarios Participan En Las Excavaciones De Atapuerca.
JCYL
Voluntarios Participan En Las Excavaciones De Atapuerca.

El Equipo Investigador de Atapuerca se comprometió a incrementar su participación en la labor de gestión de los recursos y el patrimonio en torno a los yacimientos burgaleses a través de un protocolo de colaboración firmado hoy entre los codirectores del mismo, Eduald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Con este protocolo, se pretende generar sinergias entre los centros vinculados a Atapuerca, de manera que el "caudal de riqueza" que este entorno genera "se sitúe al lado" de los yacimientos, según explicó Herrera tras la rúbrica en declaraciones recogidas por Europa Press.

En virtud del mismo, los codirectores y encargados de dirigir las excavaciones, contribuirán a la gestión didáctica de los restos arqueológicos, visitables los 365 días del año. Asimismo, colaborarán en la formación de aquellas personas responsables de las actividades de educación y acción cultural así como en los aspectos científicos de la gestión de los Centros de Recepción de visitantes e Interpretación que se prevén abrir "antes de un año", como avanzó el presidente de la Junta, en los términos municipales de Atapuerca e Ibeas de Juarros.

Por otra parte, los codirectores reforzarán su participación en el Museo de la Evolución Humana (MEH), edificio "estratégico" de iniciativa y titularidad autonómica que se inaugurará y abrirá en Burgos en julio y que, según Herrera, "será una de las piezas clave de Atapuerca" junto con los yacimientos y en Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

De esta forma, aparte de contribuir en la elaboración de los contenidos museográficos, se incorporarán al Comité Científico con el objetivo de poner en conocimiento del Museo los avances científicos que "garanticen la calidad del centro".

Se trata, en definitiva, de que el Equipo procure la "convergencia, coordinación y evolución" simultánea de sus respectivos proyectos e iniciativas, según pusieron de manifiesto los firmantes, quienes señalaron su "voluntad de transformación" y su intención de dejar "una antorcha de conocimiento" para el futuro.

Para Herrera, este protocolo supone el punto de partida de una nueva etapa en la que "se consolide" Atapuerca como "un modelo al servicio del territorio, Burgos y Castilla y León" y se potencie su "dimensión regional".

Repercusión internacional

El presidente de la Junta incidió en la "repercusión nacional e internacional" de los yacimientos, donde se desarrolla una labor científica y de divulgación desde 1978, y resaltó que fue la complejidad de estos recursos lo que llevó a la Administración autonómica a poner el marcha en 2009 el denominado 'Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución', una fórmula de gestión integral del patrimonio que persigue poner en valor y enriquecer dichos recursos culturales y científicos asociados a la Sierra burgalesa.

Este Sistema integra a todos los agentes que intervienen sobre Atapuerca y, dentro de él, actúa como cabecera el Museo de la Evolución Humana, así como desempeñan "importantes papeles" centros como el parque arqueológico, los centros de recepción de visitantes o la Central de Instalaciones y Servicios del Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento