El Ayuntamiento critica que el Gobierno no pretende trasladar la subestación de Patraix sino hacer una nueva

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, criticó hoy que el Gobierno central no pretende trasladar la actual subestación de Patraix, sino construir una nueva instalación. Este proyecto, dijo, "contradice al compromiso adquirido en campaña electoral por la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien prometió su traslado".

Bellver se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Grandes Proyectos, Vivienda y Urbanismo, en referencia a una respuesta parlamentaria tras cinco preguntas efectuadas por diputados 'populares' respecto al traslado de la subestación de Patraix.

Bellver recordó que los diputados efectuaron estas preguntas el 23 de enero de 2009 y, sin embargo, el Gobierno "no ha contestado hasta el 24 de marzo de 2010", es decir, un año y dos meses después. Además, lamentó que "ha respondido en cinco frases", alegando que "no se trata de un traslado de la subestación de un lugar a otra ubicación diferentes, sino de la construcción de una nueva instalación".

A este respecto, el concejal criticó que, entonces, el compromiso que adquirió De la Vega con la plataforma contra la subestación de Patraix "es mentira", porque "dijo que asumía el compromiso de trasladar esta subestación". Sin embargo, insistió, "ahora afirma que se va a abrir una nueva subestación y la de Patraix se quedará en su sitio".

De hecho, el Ejecutivo central también añade que por su tensión, de 220, "corresponde a la Red de Transporte Secundario y, por tanto, la competente para abrir la nueva instalación es la comunidad autónoma". Sin embargo, agregó que la conselleria "tiene las competencias para la instalación o no de las instalaciones electricas en la ciudad, es decir, para la construcción de la nueva subestación, pero la decisión de cerrar una subestación, que está en marcha o construida, y tiene todas las autorizaciones, es una decisión política que debe tomar el Gobierno central".

A su juicio, la Generalitat "no puede cerrar una subestación, quien lo puede hacer es el Gobierno, pactando previamente con Red Eléctrica y con Iberdrola". Por todo, afirmó que la actitud del Ejecutivo "es una tomadura de pelo más a una plataforma que pide el traslado".

Aseveró que esta plataforma, ahora, se movilizará ante "esta tomadura de pelo", y subrayó que no quería pensar que este colectivo "dé el silencio como respuesta, y cuando gane las elecciones el PP, comience con las movilizaciones para pedir el traslado", advirtió.

En la actualidad, según recordó el concejal del consistorio, Iberdrola se dirigió a la dirección general de Energía para iniciar los trámites de traslado, y se le notificó que no lo estaba haicendo bien, puesto que debía sacar adelante la información ambiental y realizar el proceso de participación ciudadana.

Bellver indicó que, además, Iberdrola presentará un proyecto de subestación aérea, mientras que el Ayuntamiento insiste en que se haga subterránea. Al final, lamentó, "lo que el Gobierno busca es no tener que pronunciarse sobre el traslado". "Si no se construye la subestación en el nuevo cauce, no tendrá que decir si cierra o traslada Patraix", señaló al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento