PSOE dice que a García "le salen las cuentas porque el Estado ha enviado más dinero y ella ha dejado de pagar"

Afirma que el nuevo modelo de financiación ha aportado recursos "extraordinarios", y que Comunidad cerró en octubre Ejercicio de 2009

La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, aseguró hoy que a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "le salen las cuentas" porque el Estado ha enviado más dinero con el nuevo modelo de financiación, "que ha aportado a la Región recursos extraordinarios, y porque ella ha dejado de pagar a empresas y organizaciones a partir de finales de octubre de 2009".

"Los 268 millones de euros del nuevo modelo de financiación autonómica fueron el regalo de Navidad que permitió a la Consejería que el déficit al cierre de 2009 no haya sido superior", aseguró.

Eso, "y el cierre anticipado del ejercicio que aprobó el Gobierno regional el 31 de octubre de 2009, y que hizo que millones de euros que deberían haberse abonado con cargo a los Presupuestos de 2009 se hayan trasladado al ejercicio de 2010", añadió.

Fundaciones y entes públicos

En cualquier caso, Retegui insistió en que desde el PSRM se pide es "la reducción de los altos cargos afines al PP que están recolocados en Fundaciones y Entes Públicos".

"De hecho las propias consejerías reconocen un incremento en 2008 del salario de altos cargos de personal y algunas personas contratadas en Entes públicos por encima de lo que marcaba la Ley de Presupuestos. O sea que las Fundaciones y Entes Públicos al parecer no respetan la autoridad de la consejera, a quien instamos a que se lea las auditorías de algunas entidades", apostilló la socialista.

La diputada socialista recordó que "los altos cargos de fundaciones y entes públicos no tuvieron ninguna congelación salarial en 2008, primer año de la crisis, y que muchos de ellos siguen cobrando por encima de los directivos homólogos de la Administración regional".

Retegui subrayó que "el gasto corriente de la Comunidad no ha dejado de crecer, como reconoció la propia consejera en un documento que tuvo que remitir al Ministerio de Economía por rebasar el límite de déficit permitido". Y puso de manifiesto que "la deuda de la Región de Murcia es la segunda de mayor crecimiento de 2009 en el conjunto de España".

"La caída brutal de los ingresos que gestiona la propia Comunidad Autónoma, el haber dejado a miles de empresas y miles de organizaciones que están gestionando servicios públicos en 2009, así como los ingresos extraordinarios del Gobierno central por el modelo de financiación autonómica y el compromiso del Gobierno de España, han sido realmente los artífices de que 2009 haya cerrado aparentemente mejor que un año antes", reiteró Retegui. DEPENDENCIA

En cuanto a las prestaciones por la Ley de Dependencia a las que se refirió hoy Inmaculada García, Retegui declaró que "la consejera de Hacienda ha venido a dar la razón a las denuncias hechas desde el PSRM, al corregir a su compañero el consejero de Política Social, y poner de manifiesto que apenas la tercera parte de las personas con derecho a prestaciones por la Ley de Dependencia están cobrando en la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento