Vecinos de San Martín de Moncayo aprenderán a cocinar colmenillas en las Jornadas Micológicas de Primavera

Los vecinos y visitantes de la localidad zaragozana de San Martín de la Virgen de Moncayo aprenderán el próximo fin de semana a cocinar setas de primavera, en este caso de la especie 'Morchella (Colmenilla)', en las III Jornadas Micológicas de Primavera.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación Micológica San Martín de Moncayo y por el Centro Micológico del municipio, han comenzado este fin de semana con diversas actividades, entre ellas salidas al campo para recoger ejemplares, charlas y exposiciones de estas setas de primavera.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de actividades del Centro Micológico, Javier Cortés, indicó que los actos organizados este fin de semana reunieron a 400 personas que pudieron observar y conocer "unas 80 especies, un éxito rotundo", afirmó, para explicar que este próximo fin de semana se recogerán ejemplares de más especies. Se espera que este fin de semana disfruten de los actos entre 600 y 700 personas.

El segundo fin de semana de estas jornadas se dedicará a la cocina de las setas colmenillas. Las actividades comenzarán el viernes, día 30 de abril, con la presentación del taller 'Las setas de primavera en la cocina II: el género Morchella', a las 19.30 horas, en la Escuela de Música de San Martín, donde el cocinero y presidente de la Asociación Micológica Sarllé de Cerler, Juantxo Garrido, ofrecerá una conferencia sobre esta especie y sus aplicaciones culinarias.

El sábado 1 de mayo, a partir de las 9.00 horas, habrá una salida al campo para recoger setas y a las 17.00 horas comenzará el taller de cocina en el que se elaborarán platos con colmenillas.

Alguno de estos platos, entre ellos paté con colmenillas y dulce de melocotón, tostada de foie y colmenillas al oporto, y medallones de solomillo de cerdo con reducción de vino tinto y colmenillas, se podrán degustar el domingo, día 2, a las 13.00 horas en la Sala Polivalente de San Martín, a un precio de 3 euros.

La seta 'morchella' tiene "un sabor especial", señaló Javier Cortés, al valorar que esta especie, "fácil de identificar" por su aspecto, "es un manjar para la cocina". Sin embargo, advirtió de que "hay que tener cuidado" a la hora de comer colmenillas, ya que "es tóxica en crudo o mal cocinada". De hecho, está prohibida su comercialización en fresco "y sólo se puede comercializar disecada, cuando ha perdido sus propiedades tóxicas", apuntó.

Otras actividades

Las terceras Jornadas Micológicas de Primavera incluyen en su programación otras actividades. Entre ellas, el sábado día 1 los jóvenes de la localidad llevarán a cabo el tradicional y popular 'pingar el mayo', a las 17.30 horas, en la Calle San Martín.

Además, los tres restaurantes del municipio se implican en el desarrollo de las jornadas, preparando para sus clientes un menú micológico especial en el que se podrán degustar distintas setas de primavera del Moncayo, a un precio de 27 euros.

La Asociación Micológica San Martín de Moncayo y el Centro Micológico organizan estas jornadas con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín, la Comarca de Tarazona y el Moncayo, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento