EL CVC reclama reducir el IVA del juguete para que tenga el mismo tratamiento fiscal que los libros de preescolar

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclama que el juguete tenga el mismo tratamiento fiscal que los libros de preescolar, de manera que se reduzca el tipo del 16% actual al 4%.

El organismo consultivo realiza esta recomendación en un informe sobre la trascendencia cultural y educativa del juguete, realizado a propuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y aprobado hoy en el pleno que la institución celebró en la localidad de Guadassuar (Valencia), informaron hoy fuentes del órgano en un comunicado.

Para el CVC, resulta "necesario" promover la industria valenciana del juguete y, entre las medidas que propone, incluye la posibilidad de que este producto tenga el mismo tratamiento fiscal que los libros de preescolar, reduciendo el tipo del IVA del 16% actual al 4%.

En este sentido, la entidad recalca que el juguete es "un reflejo de la cultura y la sociedad de cada momento y, a la vez, un instrumento privilegiado para la transmisión de valores culturales y sociales".

"Consideramos que el juguete es un bien cultural, transmisor y a la vez reflejo de la cultura de cada sociedad, y sería de interés promover su reconocimiento como tal, por parte de quienes son responsables o partícipes de la educación y formación de los niños: padres, educadores, medios de comunicación", agrega el documento.

Este reconocimiento, apuntan los miembros de la entidad, "podría concretarse en medidas fiscales que le colocasen al mismo nivel que los libros destinados a los niños en edad preescolar, así como por su introducción en el currículo escolar como instrumento pedagógico privilegiado".

Al mismo tiempo, el CVC subraya la importancia de que se promueva en la industria valenciana del juguete, con una larga tradición en la creación de juguetes de calidad, la consideración de esta trascendencia cultural a la hora de diseñar sus productos, con criterios pedagógicos y ricos en valores.

El informe se remitirá a la Asociación Española del Juguete, entidad solicitante del mismo; a la Conselleria de Economía y Hacienda, a la Conselleria de Cultura, a la Conselleria de Educación, a la Conselleria de Industria y al Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento