El 75 por ciento de las personas valoradas según la Ley de Dependencia tiene reconocido el derecho a alguna prestación

De un total de 38.563 solicitudes presentadas en Extremadura desde mayo de 2007, se han evaluado 29.000

El director gerente del Servicio Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de Extremadura, Juan Carlos Campón, destacó hoy que el 75 por ciento de las personas valoradas según la Ley de Dependencia "ya tiene reconocido el derecho a alguna" de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Durante la presentación del balance de la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura hoy en rueda de prensa en Mérida, Campón afirmó que hasta ahora, las personas susceptibles de elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) son las que han sido valoradas como Grado III y Grado II, ambos en sus dos niveles.

Así, en Extremadura son 22.079 las personas con derecho a servicios y prestaciones económicas, de la cuales 15.026 son Grado III y 7.053 son Grado II.

Al respecto, según señaló la Junta en nota de prensa, Juan Carlos Campón explicó que la incorporación al sistema está siendo "progresiva y gradual" de acuerdo con el calendario de aplicación de la Ley 39/2006.

Por tanto, durante 2007 los 'Grandes Dependientes' fueron los primeros en acceder al SAAD y en el año 2008 lo hicieron los 'Dependientes Severos'. Las personas en situación de 'Dependencia Moderada' Grado I Nivel 2 accederán al sistema en el año 2011 y con Grado I y Nivel 1 en 2013.

Además, resaltó que en Extremadura, "la mitad de las personas valoradas" presenta una 'Gran Dependencia' y "tan sólo una de cada diez no llega al mínimo" para ser considerada persona en situación de dependencia.

Por otra parte, de las 38.563 solicitudes presentadas en la región desde mayo de 2007, fecha en la que se inició el plazo de solicitud, más de 29.000 han sido ya valoradas, es decir, aproximadamente siete de cada diez.

Además, en relación con la población total de Extremadura, el número de valoraciones realizadas "sitúa a la región en la media nacional".

Análisis de la demanda

En cuanto al análisis de la demanda, la Junta indicó que se puede observar que, de la totalidad de solicitudes presentadas en España, el 2,8 por ciento corresponden a Extremadura.

Asimismo, apuntó que tres de cada cien extremeños han solicitado valoración de su situación de dependencia, lo que sitúa a Extremadura por encima de la media nacional.

La media de solicitudes registradas es de 1.101 mensuales, aunque el mayor número de solicitantes tuvo lugar durante los meses de mayo y junio de 2007, con 3.178 y 3.018 solicitudes, respectivamente.

También se observa que el mayor número relativo de solicitantes reside en zonas rurales periféricas. Así, La Siberia, seguida de las zonas de Campiña Sur y Miajadas-Villuercas, son las que mayor número de personas solicitantes tienen en relación a su población.

Sin embargo, en relación al total de la población residente en cada Gerencia Territorial, Badajoz centro es la que tiene mayor número de solicitantes de valoración.

Igualmente, indicó que en relación con la edad, el 83 por ciento de los solicitantes en Extremadura son mayores de 65 años y mayoritariamente mujeres, duplicándose el número de mujeres solicitantes a partir de los 80 años.EL 66

Por ciento recibe atención

Cabe señalar también que el Informe Estadístico elaborado por el Sepad analiza también parámetros relacionados con la atención prestada a los beneficiarios del sistema, de modo que un 66 por ciento del total de los valorados con derecho "sí está recibiendo atención a través de alguna prestación del sistema".

Otro dato es que el 24 por ciento no tiene resuelto aún su Programa Individual de Atención y, del resto, un 10 por ciento, no ha sido posible resolver su PIA por "imposibilidad de continuar con el procedimiento".

Juan Carlos Campón señaló que en el PIA se determinan las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de la persona en situación de dependencia en cuanto a servicios y/o prestaciones previstas en la resolución para su grado y nivel.

En este sentido, afirmó que "cuanto mayor es el grado de dependencia, menor es el porcentaje de personas que son atendidas por cuidadores no profesionales" en su entorno familiar "y mayor es el número de personas atendidas a través de los distintos servicios" que ofrece la Junta de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento