El CVC aboga por prolongar la vida activa de las centrales nucleares y cerrar las mínimas "a corto plazo"

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en sesión ordinaria en el municipio valenciano de Guadassuar, aprobó un informe sobre la energía nuclear en el que aboga por, "a corto y quizás medio plazo, cerrar el mínimo de centrales nucleares existentes en España, prolongando la vida activa con las medidas de seguridad añadidas que se estimen necesarias".

La institución consultiva analiza en este documento las ventajas e inconvenientes de la utilización de este tipo de fuente energética y describe su trayectoria desde que se creó la primera central nuclear en España, conocida como Zorita, en 1968.

En su argumentario, el CVC considera que, con la tecnología actual, la energía nuclear que no genera CO2, no puede responder a las necesidades energéticas, dado que las reservas son limitadas y, en este sentido, añade que a largo plazo nuevos tipos de centrales nucleares, todavía en estudio, que usarán técnicas de reprocesamiento del combustible nuclear, podrían superar el problema actual de limitación de dicho combustible.

En sus conclusiones, el CVC afirma también que "el problema no es energía nuclear sí o energía nuclear no, sino qué proporción de la energía que ahora se consume debería provenir de la fisión nuclear en el periodo crucial de tiempo que queda para frenar de manera sustancial el calentamiento global".

"Esta pregunta —prosigue el texto— no se puede responder de manera consistente si no es en el marco de un programa plurianual de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este programa debe contemplar desde medidas de eficiencia y ahorro energético, hasta una propuesta de distribución, del total de energía a producir, entre las diversas fuentes de energía hoy disponibles, todo acompañado de un cronograma detallado para cumplir los objetivos marcados de reducción de estos gases en el menor tiempo posible".

La tesis del informe es que entre estas fuentes debería figurar la energía nuclear de fisión en una proporción limitada. En cuanto al almacenamiento de los residuos radiactivos de larga vida, el órgano señala que "la tecnología actual suministra unos grados de seguridad aceptables para periodos de tiempos del orden de una vida humana".

Por otra parte, el pleno del Consell Valencià de Cultura informó de la reunión que mantuvieron recientemente los miembros de la Comisión de Gobierno con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro, en la que se expuso el Plan 'Mejora de la Red de Transporte para bicicletas y su entorno en el antiguo cauce del río Turia', que afecta al espacio situado entre el puente del Nou d'Octubre y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Según la documentación aportada por la concejalía, el objetivo principal del plan es la reordenación global de la circulación de bicicletas en el jardín del Turia y su entorno, así como mejorar e incrementar los accesos actuales a este espacio y poner en valor el conjunto de puentes históricos y los pretiles. Asimismo, el CVC recordó al concejal la propuesta de creación de un espacio conmemorativo de acontecimientos y personajes ilustres que realizó en 2009. FONT D'

En carrÒS

También se trató un documento sobre la Font d'En Carrós, en el que la institución consultiva valora positivamente el interés de la corporación municipal del municipio por recuperar y conservar su patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, y argumenta que el pueblo antiguo, formado por la antigua villa existente dentro del recinto amurallado, presenta elementos propios para ser declarado conjunto histórico, y por lo tanto, recomienda la incoación del correspondiente expediente para su declaración como tal.

Con respecto a las fiestas locales de la Badà y la Cordà, se considera que son muestras de la creatividad popular y en este sentido, propone la declaración de bien de relevancia local. En cuanto al yacimiento de Orpesa la Vella, el CVC considera que presenta un gran valor patrimonial, reconocido por su situación de BIC, por tratarse de un enclave defensivo de gran antigüedad, y propone su conservación, con su entorno delimitado y también protegido según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento