El BNG censura que Feijóo cuestione ahora el pago a familiares de dependientes fallecidos, porque "es obligado por ley"

Aymerich se pregunta "a quién paga mejor" la Xunta que otras comunidades y critica el "recorte" en atención primaria
Portavoz Parlamentario Del BNG, Carlos Aymerich
Portavoz Parlamentario Del BNG, Carlos Aymerich
BNG
Portavoz Parlamentario Del BNG, Carlos Aymerich

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, censuró hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuestione ahora el pago retroactivo de las ayudas a los familiares de los dependientes fallecidos, puesto que "tiene la obligación legal de hacerlo", tal y como está recogido en el decreto aprobado recientemente por la Xunta en el que se compromete este pago.

En rueda de prensa hoy en la Cámara, tras la habitual reunión del grupo parlamentario para preparar los asuntos que los nacionalistas llevan mañana al pleno, Carlos Aymerich reprobó que el Gobierno de la Xunta cuestione el pago de las ayudas a los dependientes y criticó que, tal y como lo entendió, "Feijóo asuma que más de 140.000 dependientes no van a ser atendidos" en Galicia.

Asimismo, tachó de "cinismo" que el máximo mandatario autonómico diga que "no se puede obligar a pagar a familiares de los que han muerto", puesto que esta fue una de las reclamaciones del PP en la oposición y, además, ahora fue aprobado en un decreto de la Xunta. "Espero que el Valedor do Pobo tome nota", apostilló Carlos Aymerich.

Con ello, se refirió al apoyo que dio el alto comisionado a la inclusión del derecho de los familiares de los dependientes a cobrar las ayudas con carácter retroactivo si el la persona dependiente fallece durante el proceso de tramitación de las subvenciones. El presidente de esta institución, Benigno López, aplaudió la inclusión en el decreto de la Xunta de la que fue una recomendación del alto comisionado y que el bipartito, en su momento, no había atendido, según lamentó el valedor en varias ocasiones.

"No hará falta que resucitemos las declaraciones que hacía el PP...", manifestó el parlamentario del Bloque durante su intervención, en la que lamentó que Galicia se haya ganado "la medalla" de ser la comunidad que "más recortó el gasto público" en materias como Atención Primaria.

"a quién paga mejor"

Asimismo, denunció que, en el ámbito educativo, la Xunta también protagoniza "un demora" en el pago de las ayudas del Fondo Social Europeo, con el que se programan actividades, cursos, ciclos. Estos retrasos, indicó, se suman a los de los comedores escolares, un asunto denunciado en días pasados.

En este contexto, en base a las palabras de Feijóo en el último Consello , en las que aseguró "la Xunta tiene "holguras" para recortar porque paga "mejor" que otras administraciones, Carlos Aymerich se preguntó "a quién paga mejor" Galicia que otras comunidades y concluyó que "a los amigos" del Gobierno autonómico.

Sin salir de la gestión de recursos, Aymerich censuró que el recorte presupuestario de la Xunta, que se traducirá en 200 millones, afecte en 75 a la sanidad, educación y servicios sociales. Así, ante la argumentación de que tocará al apartado de gasto corriente, puso de manifiesto que esas partidas son las que sufragan "la calidad de los servicios".

Relación gobierno central

En este contexto, reprochó que el Gobierno autonómico siga funcionando "como ventanilla de reclamaciones" e ironizó con la "autoentrevista" del máximo mandatario autonómico en la web de su partido para arremeter contra el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, al que, en todo caso, rechazó defender.

Sin embargo, para Carlos Aymerich la Xunta "debe actuar como un gobierno" y "estar a la altura de lo que el país necesita" y, sin bien es cierto que el Gobierno central financia la Ley de Dependencia, la Xunta "tiene que poner de su parte", aseveró. "Feijóo y su gobierno debe asumir que son gobierno, y su responsabilidad, no puede escudarse", subrayó.

Supresión de entes de la xunta

Al hilo de esta cuestión y al respecto de la supresión de 46 entes dependientes de la Xunta, Aymerich aseguró que le parece "bien" que se eliminen instituciones "creados en la época de Manuel Fraga", pero se preguntó si será una cuestión de "propaganda" que, en el caso de las sociedades de desenvolvemento comarcal "vayan a tener efecto dentro de un año".

En cuanto al caso del Banco de Terras, que se integrará en Agader, mostró su temor por la gestión del terreno que pueda llevar a cabo la sociedad en la que se integra el Bantegal y mostró sus "dudas" por que pueda resultar este sistema "más eficaz" para la relación entre los propietarios de las explotaciones y los arrendadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento