FADE señala que los accidentes en jornada laboral se redujeron un 16,76% en 2009 respecto al año anterior

Empresarios e IARPL, molestos por la forma en que los medios de comunicación tratan la información sobre siniestralidad

El Principado de Asturias registró en 2009 un total de 16.192 accidentes de trabajo en la jornada de trabajo, lo que supone un 16,76% menos que el año 2008. La reducción en el índice de incidencia (que pone en relación los accidentes con el número de trabajadores en activo) fue, por su parte, del 13,15% de un año para otro.

Así consta en el documento 'Siniestralidad laboral en Asturias', publicado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que fue hoy presentado en un desayuno informativo en el que estuvieron presentes el presidente y el secretario general de FADE, Severino García Vigón y Alberto González respectivamente; la responsable de Prevención de FADE, Leticia Bilbao; el director del Instituto Asturiano de Prevención de. Riesgos Laborales, Manuel Carlos Barba Morán; y los responsables de Prevención de Capsa, HC, Isastur, y Constructora Los Álamos, Ignacio González, Alberto Cueto, Carlos Varela y Pedro López respectivamente.

No obstante, la comparativa recogida entre los años 2009 y 2008 debe tomarse con cautela, puesto que el criterio estadístico cambió en 2009 y los datos pasaron a presentarse según la fecha de baja. Además, también se registró un cambio en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

En cualquier caso, en 2009 el sector Servicios (6.817 accidentes, el 42,1%) fue el que registró mayor número de accidentes de trabajo, aunque tuvo un menor índice de incidencia. Por contra, las industrias extractivas tuvierno un número mucho menor de accidentes, 11,37% y el índice de incidencia más elevado.

Respecto a la comparativa con 2008 por sectores, destacan los descensos del número total de accidentes en jornada, así como el índice de incidencia, en los sectores de la industria (3.946) accidentes en 2009) y la construcción (3.078). Sin embargo, en el sector primario (509) el número de accidentes disminuye pero el índice aumenta, lo que significa que también descendió el número de trabajadores en dicho sector. Por el contrario, en el caso de las industria extractivas (1.842), los accidentes se incrementaron, pero el índice descendió respecto al mismo periodo de 2008.

Por secciones de CNAE, el mayor número de accidentes de produjo en la industria manufacturera (23,22%), seguida de la construcción (19%), y del comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos (14,61%).

En el año 2009, hubo en Asturias, 1.608 accidentes in-itínere, que son los que se produce cuando el trabajador va o viene de su centro de trabajo. En este caso se produjo un descenso respecto a 2008, cuando se registraron 1.760 accidentes.

Según las conclusiones de FADE los trabajadores indefinidos tienen menos accidentes graves y mortales. Los que tienen una antigüedad media en la empresa entre 13 y 60 meses son los que sufren mayor número de accidentes graves, frente a los que tienen menos experiencia en el puesto de trabajo. Además, señalaron que el primer trimestre de 2010, con datos provisionales, arroja prácticamente los mismos valores en cuanto al número absoluto de accidentes en jornada laboral.

Los representantes de Capsa, HC, Isastur, y Constructora Los Álamos, explicaron sus experiencias en las empresas y destacaron el importante papel de la prevención en esta materia.INFORMACIONES

En el transcurso del desayuno, tanto los representantes de las empresas como el director del Instituto Asturiano de Prevención de. Riesgos Laborales, mostraron su malestar con el tratamiento que se dan a las noticias relacionadas con la siniestralidad laboral.

El secretario general de FADE, Alberto González, dijo que existe "inquietud" entre los empresarios sobre la forma en que la sociedad percibe los accidentes. "Este es un tema que a veces da demasiada carnaza a los medios", apuntó. Además, subrayó que los empresarios están muy concienciados en la lucha con los accidentes legales, no sólo por obligación legal, sino por "convicción moral". Dijo que los empresarios están dispuestos a perder en su cuenta de resultados para velar por la seguridad de los trabajadores, aunque insistió en que la prevención es responsabilidad de todos.

Por su parte, el director del IAPRL, Manuel Carlos Barba Morán, dijo que todas las noticias que se publican sobre siniestralidad tienen que ver con accidentes y no con las numerosas iniciativas y actividades para mejorar todo lo relacionado con la prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento