La Obra Social de 'la Caixa' invertirá en Canarias 12 millones en 2010, 700.000 euros más que el año pasado

La Obra Social de 'la Caixa' invertirá este año en Canarias 12 millones de euros, lo que supondrá 700.000 euros más que en 2009 cuando la cantidad que la entidad financiera destinó a las islas fue de 11,3 millones de euros.
La Obra Social de 'la Caixa' invertirá en Canarias 12 millones en 2010, 700.000 euros más que el año pasado
La Obra Social de 'la Caixa' invertirá en Canarias 12 millones en 2010, 700.000 euros más que el año pasado
ep
La Obra Social de 'la Caixa' invertirá en Canarias 12 millones en 2010, 700.000 euros más que el año pasado

Así, ha quedado reflejado hoy tras la firma para renovar el convenio marco de colaboración entre Gobierno de Canarias y entidad financiera, y que han suscrito el presidente canario, Paulino Rivero, y el director territorial de 'la Caixa' en Canarias, Andrés Orozco.

Orozco indicó, en rueda de prensa, que con la renovación de este acuerdo son ya cinco años consecutivos de colaboración. Además, apuntó que los 12 millones de euros que aportará 'la Caixa' este año a las islas, supone un 34 por ciento más de la cantidad que de acuerdo con la ley vigente corresponde invertir a dicha entidad financiera en las islas, ya que esta sería de 8,9 millones de euros.

Este convenio, subrayó, tiene un carácter "muy social", muestra de ello es que en 2009 el 73 por ciento de la cantidad se dedicó a temas sociales. Orozco explicó que la Obra Social de 'la Caixa' presta "mucha atención" fundamentalmente a dos colectivos, tales como son el de la infancia y el de los mayores.

Respecto a los programas enfocados a niños, se refirió al de la superación de la pobreza infantil con 'CaixaProinfancia' que desde que se pusiera en marcha en Canarias, a finales de 2009, ha beneficiado a 10.134 niños en situación de exclusión social, recibiendo 19.177 ayudas destinadas a refuerzo educativo, material escolar o atención médica, entre otros.

Asimismo, a este sector también está destinado otras acciones como 'quedamos al salir de clase' cuyo objetivo está en que niños, de familias de renta menor, no se queden en la calle al salir del colegio, sino que inviertan su tiempo libre en otras actividades; y las ciberaulas que 'la Caixa' tiene en los hospitales es otro de los proyectos para los más pequeños.

En cuanto a los mayores, la Obra Social de la entidad intenta llegar con su aportación a los 33 centros que hay en las islas a través de programas como el de atención integral de personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares, que en 2009 atendió sólo en la isla de Gran Canaria a 224 pacientes y a 486 familiares a través de profesionales de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) y que trabajan en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

La lucha contra la dependencia, según Orozco, es también otro de los ámbitos en los que se trabaja con la aportación de la entidad.

Inserción laboral y acciones medioambientales

Orozco indicó que 'la Caixa' también destina parte de estos 12 millones de euros para Canarias a proyectos relacionados tanto con la inserción laboral como con el medioambiente, entre otros.

En cuanto a la inserción laboral, la Obra Social de 'la Caixa' se centra en ayudar a los colectivos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, el proyecto 'Incorpora', en el que hay 16 entidades sociales y 854 empresas, ha conseguido que 2.206 personas de Canarias hayan accedido a un empleo.

Respecto al medioambiente, la Fundación 'la Caixa' participa impulsando el programa de conservación y mejora del medio ambiente que también prioriza la contratación de personas desfavorecidas en el desarrollo de tareas de este tipo.

Ante el compromiso de 'la Caixa' en Canarias, Rivero subrayó que hay que "poner en valor" sus acciones principalmente por la situación de crisis y porque los programas en los que trabaja la citada Obra Social son de "gran sensibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento