Sanidade asume los gastos de 27 centros de salud de 23 municipios y añade un millón de euros en 2010 para funcionamiento

El presidente de la Fegamp destaca la "colaboración leal" con la Xunta y dice que sueltan "un lastre económico de cierta envergadura"

La Consellería de Sanidade firmó hoy los documentos por los que asume los gastos de 27 centros de salud de 23 municipios gallegos y destinará este año 2010 un millón de euros adicional a funcionamiento, dando así cumplimiento al Pacto Local suscrito en 2006.

En declaraciones a los medios de comunicación tras suscribir los acuerdos con los municipios, con excepción de Mesía, Vilalba y Pontecaldelas, que no pudieron acudir sus respectivos alcaldes pero tienen prevista la forma en próximos días, la titular de Sanidade, Pilar Farjas, señaló que se da un "paso en el apoyo financiero a los ayuntamientos", con una inversión por encima de los 9,6 millones este año, de los cuales 2,6 millones van destinados a funcionamiento de Puntos de Atención Continuada y centros de salud.

En concreto, la conselleira explicó que un millón de euros se añade para cubrir gastos de financiación desde el 1 de enero de 2010, porque Sanidade, según precisó, asume los costes desde el inicio del año si bien hoy se firmó ante notario la cesión.

A esto la conselleira añadió los cinco millones de euros para el programa de asistencia a drogodependientes y dos millones a iniciativas de prevención.

Además, Farjas avanzó que se ha fijado la reunión para la próxima semana, "el lunes o el miércoles", de la comisión bilateral Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y consellería para avanzar en el desarrollo y asunción de costes de nuevos centros para determinar algunos criterios de priorización para avanzar este año para 2011 asumir un segundo paquete de centros de salud y avanzar en ayudas en el ámbito de las drogodependencias.

De este modo, Farjas indicó que espera poder llevar al Consello de la Xunta a final de año el segundo paquete de centros de salud, "siempre en la expectativa de las posibilidades financieras que se puedan plasmar en el presupuesto de presupuestos para 2011", con el fin de fijar la cuantía que se podrá asumir y determinar cuántos centros. "Nunca paramos de trabajar en la tramitación administrativa", aseveró.

"Queremos cambiar el sistema de gestión de manera que, a través de mecanismos de incorporación en los presupuestos anuales de la Xunta, podamos ofrecer suficiente garantía de transparencia para todos los ayuntamientos y seguridad que permita la mejor gestión de los centros de salud", afirmó. "Éste es el camino para seguir afianzando la posibilidad de mejora de gestión, reduciendo los costes administrativos, trabajando en colaboración leal y ofreciendo a los ayuntamientos un mayor apoyo en gestión", apostilló.

La Xunta completó en menos de seis meses, según explicó, la cesión de 27 centros de salud doce de ellos de la provincia de A Coruña —Culleredo, Curtis (2), Cedeira, Cerdido, Ames, Mesía (2), Miño, Serra de Outes, Muxía y Oleiros—; cuatro en Lugo —Cervo (2), Vilalba y Láncara—; tres en Ourense —Arnoia, Beade y Bande—; y ocho en Pontevedra — Cerdedo, Baiona, Meaño (2), Ponte Caldelas, Pontecesures, Soutomaior y Valga—.

"soltar lastre"

Por su parte, el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, destacó, tras mantener una reunión con la conselleira después del acto de firma de cesión, resaltó que se trata de un "paquete importante" de centros de salud que, según dijo, "para los ayuntamientos es soltar un lastre económico de cierta envergadura".

Así, apuntó que esta cesión es consecuencia del Pacto Local y de "la lógica entre las administraciones" porque, según matizó, esos gastos "corresponden más a la Administración autonómica que a la local".

"Para nosotros es un motivo de alegría y el paso de impulso para continuar con este traspaso", sostuvo Carlos Fernández. "Es sin duda un hito que celebramos mucho", añadió y reiteró la "satisfacción" de los ayuntamientos de "poder celebrar estos primeros centros".

La previsión para toda la legislatura es que la Administración sanitaria gallega asuma el mantenimiento de 238 centros, para lo que se destinará un coste total aproximado de siete millones de euros.

Sanidade recordó que durante 2010 la consellería destinará 1,6 millones de euros en concepto de ayudas y subvenciones para gastos generales de los centros de salud, de los que 574.586 euros corresponderán a Punto de Atención Continuada.

En concreto, la provincia de A Coruña recibirá 771.385 euros; los municipios lucenses, 276.844 euros; los de Ourense, 237.977 euros; y la provincia de Pontevedra, 314.472 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento