Cerca de 66.800 contribuyentes se beneficiarán de las diez deducciones de la Junta en la campaña del IRPF de 2009

El convenio de la Consejería de Hacienda con 77 ayuntamientos permite instalar oficinas de proximidad en zonas rurales

Un total de 66.799 contribuyentes de Castilla y León se beneficiará de alguna de las diez deducciones sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que aplicará la Consejería de Hacienda durante la Campaña de la Renta 2009, que comenzará el próximo lunes 3 de mayo y que concluirá el día 30 de junio.

Según informó hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras la firma de un convenio con los municipios que instalarán oficinas para la atención de los contribuyentes, estas diez medidas tributarias, la mitad de ellas destinadas al apoyo a las familias y otras dos a la adquisición de vivienda, supondrán un ahorro fiscal por valor de 8,9 millones de euros.

En concreto, se estima que las cinco deducciones de apoyo a la familia (familia numerosa, nacimiento o adopción de hijos, adopción internacional, cuidado de hijos menores de cuatro años y mayores dependientes) favorecerán a un total de 40.999 contribuyentes por importe de 5,9 millones de euros.

Por su parte, las deducciones relacionadas con la vivienda (alquiler por jóvenes menores de 36 años y adquisición por jóvenes en el medio rural) afectará a 6.620 declaraciones del IRPF por valor de casi dos millones de euros. A este respecto, la consejera de Hacienda garantizó que se van a mantener estos beneficios en los próximos años debido a que este sector de población "necesita ayuda para acceder a la primera vivienda".

Por otra parte, las deducciones fiscales vinculadas al autoempleo de mujeres y jóvenes llegarán a 330 beneficiarios con un importe de 200.000 euros; mientras que las de patrimonio (donaciones a fundaciones y aportaciones al patrimonio histórico, cultural y natural) beneficiarán a 18.850 contribuyentes castellanoleoneses que se ahorrarán 775.000 euros.

Pilar del Olmo realizó este anuncio durante la firma hoy en Valladolid de un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de los 75 municipios de Castilla y León que contarán con un punto de atención para facilitar los trámites y la cumplimentación de los documentos en la Campaña de la Renta 2009.

Además, recordó que el "ahorro fiscal global" que proporcionará la Junta a los castellanoleoneses con respecto a los impuestos de gestión autonómica afectará a cerca de 150.000 ciudadanos, con un volumen total de 321 millones de euros.

En el acto celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León, la consejera firmo el convenio con 77 municipios de la región para instalar los puntos de atención destinados a acercar a los ciudadanos de entornos rurales los servicios de ayuda para la presentación de la declaración del IRPF de 2009.

Estos 77 municipios (doce en Burgos y León, once en Valladolid, diez en Ávila, nueve en Palencia, Salamanca, Segovia y Soria; y ocho en Zamora) fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios de población, de la inexistencia de una oficina para realizar estos trámites y de la distancia a la capital de provincia y bajo la premisa de garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos.

En virtud de este convenio, los ayuntamientos se comprometen a ceder un espacio físico para la ubicación de una oficina de atención e información al contribuyente mientras que la Consejería de Hacienda aportará los medios técnicos y humanos para prestar este servicio. Del Olmo incidió en que se trata de un "servicio muy importante que va a beneficiar a muchos ciudadanos, vivan donde vivan".

En total, los contribuyentes de Castilla y León podrán acudir a estas 77 oficinas además de las dependencias de la Consejería en las nueve capitales de provincia y en los municipios de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos) y Ponferrada (León). Para prestar la atención, la Consejería tiene que ampliar su plantilla, para lo que ha contratado a 70 personas que se encontraban en situación de desempleo.

Teléfono para citas

Los contribuyentes tendrán también disponible el teléfono 901 22 33 44 para petición de citas, al que se podrá llamar de 9.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente para obtener la "necesaria" información presencial. Con todo ello, la consejera subrayó que se podrán agilizar tanto los trámites como la posible devolución.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, recalcó que este acuerdo es una de las ventajas de la Autonomía y reflexionó que esta "es total si resuelve los problemas de la gente y es útil a los ciudadanos", como sucede en este caso.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid y vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ramiro Ruiz Medrano, insistió en la "transcendencia" de el acuerdo y en la especial importancia que tiene para los ayuntamientos y las instituciones provinciales.

Pilar del Olmo añadió que el servicio presenta una "excelente aceptación", ya que el pasado año se realizaron un total de 60.687 declaraciones a través de las oficinas de la Junta de Castilla y León, lo que supuso un incremento del 11 por ciento respecto al ejercicio precedente. Por provincias, se presentaron 4.520 declaraciones en Ávila, 10.466 en Burgos, 9.545 en León, 5.667 en Palencia, 5.880 en Salamanca, 4.653 en Segovia, 5.429 en Soria, 9.996 en Valladolid y 4.531 en Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento