El Ayuntamiento sortea el jueves 150 VPO de régimen general entre casi 2.500 solicitantes

El Ayuntamiento de Logroño sorteará el próximo jueves un total de 148 viviendas de protección oficial, de régimen general, entre los casi 2.500 solicitantes admitidos, según avanzó hoy el concejal de Vivienda, José Luis Prado.

Prado señaló que el sorteo será a las 10 horas, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento, "y será público, ante notario, y baremado". Previamente, los interesados podrán consultar los planos de las viviendas, a disposición del público desde el día 15 de marzo en la web municipal o en la Oficina de Vivienda.

De este modo, "y ya que tienen un tiempo limitado para elegir la vivienda", los adjudicatarios podrán pasarse "cuanto antes" por la Oficina de Vivienda para hacer su elección.

El resultado del sorteo se hará público el mismo jueves, en la propia Oficina de Vivienda. Los interesados tienen que consultar el listado con las citaciones para elegir la vivienda, con el día y hora que corresponda a cada caso, entre los días 4 al 6 de mayo.

Tanto en la web municipal como en la Oficina de Vivienda se podrá ir consultando las viviendas que vayan quedando disponibles para la elección del día siguiente.

En caso de que el adjudicatario no pueda comparecer en la fecha y hora designada, se podrá hacer representar por otra persona con un poder notarial. En caso de no presentarse, se perderá la prioridad en el orden de elección.

En total, para este sorteo se contaba con 2.565 solicitantes, de los que finalmente han sido admitidos 2.492. De ellos, 2.011 son jóvenes y 481, mayores. Emancipados laboralmente son 131, mientras que el mayor número, 1.805, cuentan con ingresos entre 1 y 2,5 veces el IPREM.

Se han presentado 293 solicitudes conjuntas, 176 de ellas para la unidad familiar, 102 para unidad monoparental, y 15 para familias numerosas. De las familias, la mayoría, 134, tienen un solo hijo; 90 tienen dos; 17 tienen 3; hay tres familias con cuatro hijos; y una con cinco.

En cuanto a las viviendas que se van a sortear, Prado detalló que hay 113 "que se están construyendo o a punto de comenzar a construirse", por lo que calculó que todas podrán estar entregadas en un plazo de unos dos años. De ellas, 22 son en El Campillo, 44 en dos sectores de Valdegastea, 26 en Santa Juliana y 21 en el PERI Herrerías.

A ellas se suman 35 viviendas "ya finalizaadas", excedentes de un lote municipal que se reserva habitualmente a realojos, y que están repartidas por varias zonas de la ciudad. Del total de viviendas, según el edil, "entre el 70 y el 80 por ciento se reservan para jóvenes".

Destacó Prado que, al ser pisos de régimen general, "cuentan con todas las ayudas posibles". Así, apuntó que el precio será de 1.395 euros el metro cuadrado, por lo que cifró el precio de un piso de 70 metros en 125.000 euros, "y dado que se paga un 20 por ciento durante la obra, el préstamo sería de unos 100.000 euros".

En esta línea, subrayó que se podrían recibir ayudas como la municipal de 33 euros por metro cuadrado, "2.300 euros para una VPO de 70 metros"; los 360 euros en general para gastos registrales y notariales; ayudas al préstamo; ayudas directas para la entrada, entre 12.000 y 8.000 euros según situaciones; y la subsidiación de la cuota.

"El Ayuntamiento hace un esfuerzo para que todas las viviendas que se sacan sean de régimen general, con dos o tres habitaciones, es decir, de tamaño asequible, y con precios buenos, además de que puedan contar con todas las ayudas posibles", recalcó.

Por último, a estas casi 150 viviendas del sorteo del jueves, se unirán en breve "las 75 VPO que este miércoles, se cederán al IRVI para su construcción en la parcela de Carrocerías Ugarte, también de régimen general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento