Ontiveros cree que no se debe caer en intervencionismo excesivo en las cajas para fusiones intrarragionales "a ultranza"

Ve como un error "envolverse" en la bandera y considera "imaginativa e inteligente" la fórmula del SIP, por la que apuesta Caja Cantabria

El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, cree que se deberían "acelerar" los procesos de integración de cajas cuando están ya "insinuados" y "no ser excesivamente intervencionistas" en propiciar fusiones "intrarregionales a ultranza".

Así lo dijo hoy en Santander a preguntas del público asistente al Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser y Cantabria Campus Internacional, en el que reflexionó sobre la estrategia 'Europa 2020' y sus implicaciones para las economías española y cántabra.

Según Ontiveros, para la normalización del sistema crediticio el Gobierno debería asumir como una "prioridad" la reestructuración del sector de cajas, no porque tengan "más problemas" que los bancos, sino por la capacidad de actuar desde las instituciones en este sector.

A su juicio, se tendría que haber actuado "hace tiempo" para "convenir en la aceleración de los procesos de reestructuración entre los dos principales partidos políticos".

El economista justificó la necesidad de la integración de cajas por un principio de "selección natural" que surge en todos los sectores ante las crisis, porque "no hay otra forma de generar rendimientos a escala que poner en común".

En este sentido, se preguntó por qué no se hace un "mercado único español", ya que considera un "error envolverse en la bandera, con el himno de la Comunidad Autónoma, con una selección de fútbol...".

"Mantengamos la obligación de que paguen impuestos en las comunidades autónomas las cajas, que hagan obra social, pero si hay ámbitos como mercados de capitales, banca corporativa, etcétera, que pueden hacer con otras bancas cajas sanas, estupendo", agregó el economista, quien señaló que "no puede haber 45 cajas, pero tampoco 17".

Desde su punto de vista, la fórmula del SIP (Sistema Institucional de Protección), por la que apuesta por ejemplo Caja Cantabria, es una solución "imaginativa" e "inteligente" y supone "una de las direcciones correctas", entre otras cosas, porque permite mantener las señas de identidad de las cajas de ahorro que tienen un grado de vinculación con el territorio grande, y eso es una "ventaja competitiva".

"Sería una locura que desapareciera la Caja de Ahorros de Cantabria, no sería aconsejable, porque tiene mayor cuota en este territorio, que un banco que tiene también un buen nombre global, y hace las cosas igual, o mejor", agregó respecto al caso cántabro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento