Ontiveros asegura que España saldrá de la crisis "más tarde" y el paro seguirá en "máximos" hasta bien entrado 2011

Cree que la recuperación mundial, aunque "explícita", es todavía "precaria" y que gran parte del sistema bancario "sigue en la UCI"

El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, aseguró hoy que España saldrá de la crisis "más tarde" que el conjunto de las economías europeas y, además, seguirá con el paro "en máximos" y sin creación de empleo neto "hasta bien metidos" en 2011.

Según dijo, las primeras décimas de crecimiento económico "coexistirán" con un aumento del paro, que, a su juicio, va a llegar al 20 por ciento. Por eso, aseguró que "sería un error" hacer "motivo de celebración" cuando aparezcan las primeras décimas de crecimiento, seguramente en los próximos meses. "No podemos cantar victoria", advirtió.

A su juicio, los "brotes verdes" de verdad se verán el día que se cree más empleo de lo que se destruye. Entonces tendrán que "sonar las campanas", aseguró el economista, quien avanzó que 2011 no será un año "estupendo". De todas maneras, reconoció que la economía española tiene ahora "mimbres mucho mejores" que en otras crisis.

Ontiveros se pronunció así durante el Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser y Cantabria Campus Internacional, en el que reflexionó sobre la estrategia 'Europa 2020' y sus implicaciones para las economías española y cántabra, una conferencia a la que asistieron, entre otros, la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

En su intervención, y a la vista de la última actualización de previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el catedrático reconoció que la recuperación de la economía mundial es ya "explícita", pero también advirtió de que es "relativamente precaria" y "muy vulnerable", porque sigue dependiendo "en gran medida" de la "tutela" de los gobiernos.

Además, afirmó que "gran parte" del sistema bancario aún sigue "en la UCI" y destacó que en el área Euro todavía se ven "vibraciones sísmicas que en algunos casos amenazan con desenlaces inquietantes".

Aludió en concreto al caso griego y explicó que "si no funciona bien el apoyo a los países con problemas de financiación, el conjunto de la Zona Euro puede tener problemas".

Y es que, a su juicio, la integración en la moneda única se hizo "muy bien", pero se quedó "coja, asimétrica", por la falta de "unión política". Por ello, cree que se debe avanzar hacia una "cesión de soberanía" en el gobierno económico de la Eurozona porque, de lo contrario, seguirá habiendo problemas.

"españa no es grecia"

Frente el caso griego, Ontiveros matizó que no todas las economías tienen el mismo perfil y dejó claro que España "no es Grecia". Así, recalcó que nuestro país tiene una economía que equivale a cuatro veces la griega, una diversificación superior de su oferta, un déficit público "significativamente inferior", la "deuda pública más baja de Europa" y, sobre todo, "no ha hecho trampas contables".

No obstante, apuntó que España tiene "problemas específicos" y una economía "muy vulnerable, entre otras cosas, porque durante los años de bonanza se "especializó en exceso" en sectores "poco intensivos en conocimiento" y quedó "despistada" de la apuesta por las tecnologías de la información, que sigue siendo una de las claves para el futuro, junto a las energías renovables.

También reconoció que el país presenta un déficit público "elevado" que se va a reducir "más lentamente" que en otras economías.

"lo urgente y lo importante"

En opinión de Ontiveros, la economía española tiene ahora la necesidad de superar la crisis, porque sigue "en la senda de la recesión" y, además, tiene que normalizar la actividad crediticia porque, si no es así, el país tendrá "un problema".

Por ello, subrayó la importancia de saber diferenciar "entre lo urgente y lo importante" y, en el caso español, señaló que hay tres cosas que son urgentes: frenar el paro, procurar la normalización del funcionamiento del sistema crediticio "lo antes posible", y preparar la economía "para el día de después".

Y para preparar ese futuro destacó que Europa ha mandado una "señal importante" diseñando una estrategia "más creíble" que la de Lisboa sustentada en tres variables: el crecimiento sostenible; integrador (con empleo en cantidad y de calidad); e inteligente (apostando por las energías renovables y la recuperación de las tecnologías de la información).

Ventajas e inconvenientes de cantabria

En este sentido, el catedrático se refirió al caso de Cantabria, una de cuyas apuestas de futuro son las energías renovables. Según dijo, la Comunidad Autónoma tiene el "inconveniente" de la dimensión, que hace difícil generar economías de escala, pero cuenta a su vez con la "ventaja" de tener un patrón de especialización inferior en términos de intensidad inmobiliaria, "cierta anticipación" en términos de productividad, y su apuesta por las renovables.

Además, resaltó que tiene un sistema financiero "envidiable", tanto como sede del Banco Santander como por el buen funcionamiento de Caja Cantabria, así como unas buenas relaciones entre la universidad y el tejido empresarial. En su opinión, todo eso puede hacer que Cantabria "no pierda el tren" en la agenda Europa 2020.

En esta misma línea, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico cántabro, Juan José Sota, recordó que Cantabria lleva ya varios años trabajando de forma "rigurosa" para diseñar un futuro "más solidario, más equitativo y más respetuoso con el medio ambiente".

Iva e irpf

Por otro lado, preguntado por la próxima subida del IVA, Emilio Ontiveros mostró su "desacuerdo" con la decisión porque, aunque "es necesario" subir impuestos después de años en los que nos hemos "frotado las manos" con reducciones pronunciadas, hay que saber "cuándo" es el momento de hacerlo.

"Cuando vienen mal dadas hay que estar preparados para que suban los impuestos, pero en la habilidad de los gobiernos entra el saber cuándo hay que hacer las cosas. Y el sentido común dice que cuando una economía no ha consolidado su recuperación, no debe prescindir de ningún motor", no se debe reducir renta disponible, y la elevación del IVA, "por pequeña que sea", es reducir renta disponible en un momento en el que el consumo está "en mínimos", comentó.

A su juicio, para subir el IVA habría que haber esperado hasta que la economía española creciera a tasas generadoras de empleo, al 1,5 ó 2 por ciento. "Antes es un error", sentenció.

Por último, en relación a la tributación por las ayudas del Plan 2000E, consideró que es "razonable" tributar cuando se obtiene una ventaja excepcional que supone renta, pero opinó que el Gobierno "podía haberlo advertido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento