Quiroga dice que al PP vasco le "apena" que La Rioja recurra el 'blindaje' al no haber podido "convencer" a Sanz

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, aseguró hoy que al PP vasco le "apena" que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, vaya a presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica por la que se 'blinda' el Concierto Económico Vasco, ya que, según dijo, esta norma "no es un privilegio de los vascos".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Quiroga admitió que el PP vasco que preside Antonio Basagoiti no ha conseguido frenar la intención del Ejecutivo de La Rioja —gobernado por el Partido Popular— de presentar este recurso ante el TC.

"No ha habido manera de convencerles. Se han hecho todas las gestiones que han sido posibles y a nosotros nos apena. Espero que los riojanos, con este nuevo Gobierno vasco y una buena utilización del Concierto económico, deje de haber reticencias con el Concierto y seamos capaces de convencerles de que no es un privilegio de los vascos", aseveró.

Hay "desconocimiento" sobre el concierto

La presidenta del Parlamento vasco incidió en que los gobiernos del PNV han hecho una "mala utilización de ese Concierto económico"."Espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio y podamos resolver esta situación que para nosotros, como PP vasco, es incómoda", aseveró.

Además, aseguró que hay "mucho desconocimiento" con el Concierto económico, "una responsabilidad que asumieron los vascos" que tiene sus ventajas económicas y sus inconvenientes. Así, dijo que ahora que la situación económica va mal y que la recaudación ha bajado un 20 por ciento, el País Vasco no tiene "el colchón del Estado" como otras comunidades autónomas.

En cuanto a la situación económica, destacó que "todos" están de acuerdo en el diagnóstico y en el tratamiento que hay que aplicar. Sin embargo, dijo que el "problema es el médico", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, que "no está dispuesto a aplicarlo".

A su entender, "falta liderazgo para afrontar este reto" porque es necesario un líder con "ideas", convicciones y que despierte "ilusión", cualidades que en su opinión no reúne Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento