Las XIII Jornadas 'MOTIVA' promueven la creatividad e innovación del diseño para afrontar con éxito la crisis

Marroquín destaca que el diseño es un sector en alza que "permite a la tecnología ser accesible"

Las XIII Jornadas 'MOTIVA', que se celebran esta semana en Oviedo y Avilés, promueven a través de talleres, conferencias y exposiciones el sector del diseño y sus características de creatividad e innovación como garantías para afrontar con éxito la crisis económicas y aportar competitividad a las empresas.

La inauguración de las jornadas contó con la participación del director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, Víctor González Marroquín, quien destacó que el diseño "permite a la tecnología ser accesible" y es uno de los sectores en alza junto con las energías renovables.

Asimismo, Marroquín incidió en que las jornadas profundizarán en el diseño industrial y su encaje en las empresas. De este modo, uno de los objetivos de la iniciativa es presentar a las empresas asturianas el diseño como "un elemento fundamental en su competitividad y en la mejora de su producto".

"El diseño de producto o el diseño corporativo suponen un aumento del valor de la marca de la empresa, algo que es fundamental en un mercado competitivo", aseveró el director del Idepa en declaraciones a Europa Press. Por ello, defendió que el diseño es un elemento "clave".

Respecto al posicionamiento del diseño asturiano en el conjunto del país, Marroquín recordó que el Principado es una comunidad en la que predomina la industria básica de manufacturas y bienes de equipos, por lo que el diseño "no es un elemento tan destacado como en otras comunidades autónomas, pero en los últimos años se está intensificando y empieza a entenderse el diseño como un elemento relevante".

"Las empresas de nueva economía que surgen en Asturias cada vez necesitan más diseño porque es consustancial con ellas mismas, y por ahí está entrando una corriente de diseño bastante importante", afirmó argumentando que Asturias está "a un nivel razonablemente adecuado dentro de la media nacional".

Jornadas de referencia

Asimismo, Víctor Marroquín señaló que estas jornadas, tras trece ediciones, ya están consolidadas y suponen una "referencia" para el sector en toda España.

Las jornadas, que se desarrollan desde hoy hasta el próximo viernes 30 de abril, están organizadas por el Idepa en colaboración con la Escuela de Arte de Oviedo, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA), la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y La Asociación de Diseño Industrial de Asturias (DIDA).

Las Escuelas de Arte de Oviedo y Avilés, la Casa Municipal de Cultura de Avilés y la Escuela Universitaria de Empresariales de Oviedo acogerán los talleres 'Motion Graphics' (Oviedo); 'Rediseño de producto' (Avilés); y Creación de empresas creativas' (Oviedo).

Dentro de la programación está previsto un ciclo de conferencias en las que participarán destacados representantes del mundo del diseño gráfico e industrial y de la estrategia corporativa. Así, además de la conferencia inaugural a cargo de Pepe Gimeno, están previstas para mañana las ponencias de Eduardo Fraile y Helios Pandiella (Avilés); el miércoles también en Avilés será el turno del estudio de diseño 'Culdesac' y Joaquim D'Espona; el jueves Oviedo acogerá las conferencias de Ewan y Aldo de Jong; y el viernes también en Oviedo estarán Daniel Ayuso y Álvaro Sobrino.

Además, tendrá lugar una exposición de carteles urbanos en un centenar de 'mupis' que en esta ocasión lleva por título '

Tu don más natural' dedicado al tema de la donación de órganos; junto con las muestras Pandiella y Ocio, Diseños DIDA y Marco Recuero; y se celebrará el 'I Concurso Nacional de Diseño de Camisetas Ewan' dirigido a estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento