Más del 81% de los alumnos de la enseñanza obligatoria dispondrán de libros fraccionados para quitar peso a sus mochilas

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, firmó hoy la ampliación del convenio que mantiene con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), para reducir el peso que soportan los alumnos en sus mochilas, y que va a permitir que más del 81 por ciento de los alumnos que cursan las enseñanzas obligatoria dispongan de libros de texto fraccionados por fascículos.

En concreto, Sotoca explicó que "la ampliación de este convenio permitirá fraccionar, en tres volúmenes, los libros correspondientes a toda la etapa de Primaria y al primer y tercer curso de Secundaria, lo que beneficiará a más de 135.000 alumnos de la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, en Primaria se van a fraccionar las asignaturas de Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, y en Secundaria se dividirán las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, y Ciencias Naturales.

El titular de Educación subrayó el carácter pionero de la iniciativa que puso en marcha su departamento el curso escolar pasado, y que convirtió a la Región en la primera Comunidad Autónoma en desarrollar un programa para reducir el peso de las mochilas de los escolares, fraccionado los libros en tres volúmenes, uno por trimestre, de forma que el alumno sólo tendrá que llevar aquél que corresponda al periodo académico que se esté desarrollando.

Sotoca recordó que "el nuevo formato permitirá que los alumnos reduzcan dos tercios la carga que actualmente soportan, y que según un estudio de la Fundación Kovacs, no debe superar nunca el diez por ciento del peso del niño".

"dos kilos menos en sus mochilas"

Sotoca señaló que "los datos que maneja la Fundación Kovacs revelan que casi la mitad de los niños y el 70 por ciento de las niñas, ha sufrido alguna vez dolor de espalda antes de los 15 años y que a ello contribuye, entre otras cuestiones, el sobrepeso de las mochilas".

En este sentido, se mostró satisfecho con la ampliación de este convenio ya que "seguimos dando respuesta a las demandas planteadas por las familias, los docentes y los especialistas, y permitirá que los alumnos lleven casi dos kilos menos en sus mochilas, evitando futuras dolencias y lesiones.

El consejero subrayó, además, que "el fraccionamiento de los libros no repercutirá en el precio del libro, ya que serán vendidos al mismo precio que si estuviese en un mismo volumen".

Asimismo, destacó "el esfuerzo del Gobierno regional por establecer hábitos saludables en la escuela, con iniciativas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los alumnos y contribuyan a la adquisición de hábitos saludables" y recordó otros programas como el de 'Fruta en los colegios', o el programa 'Cómo Como', "que presentamos hace poco, y que pretende fomentar la adquisición de buenos hábitos alimenticios para prevenir trastornos de la conducta alimentaria en los alumnos, como la obesidad o la anorexia".

Por último, Sotoca adelantó otro de los programas en los que trabaja su departamento, relacionado con la higiene postural. "Se trata de un proyecto piloto que tratará de prevenir las posibles lesiones de columna que pueden sufrir en el futuro los niños como consecuencia de los malos hábitos posturales", advirtió el consejero de Educación, Formación y Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento