Pastor (PSE) afirma que la Ley del Plan de Educación para la Paz se aprobará haya acuerdo con el PNV o no

Cree que hay posibilidades de consenso y recuerda que es "un mandato" del Parlamento vasco de la época del anterior Ejecutivo

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que la Ley sobre el Plan de Educación para la Paz se aprobará "con un acuerdo amplio o menos amplio" -en referencia al apoyo o no del PNV y otros grupos de la Cámara vasca- porque se trata de "un mandato" del Parlamento vasco de la época del anterior Ejecutivo. No obstante, consideró que todavía hay posibilidades para llegar a un acuerdo con la formación jeltzale.

El dirigente socioalista se refirió, de esta forma, a la reformulación del Plan de Educación para la Paz realizada por el actual Gobierno de López a través del documento titulado 'Convivencia democrática y Deslegitimación de la Violencia'.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor afirmó que es "optimista" y cree que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo.

"Soy optimista yo, y lo son el Gobierno vasco y el PSE-EE porque yo creo que hay condiciones, de verdad, reales para ese acuerdo. Otra cosa es que, según el interlocutor del PNV con el que uno hable, da esperanza para esa posibilidad o las cierra automáticamente. No es lo mismo oír al señor Ortuzar que al señor Egibar, dicen cosas absolutamente distintas. Y ése es un tema que quizá deberíamos de aclarar previamente, quién es el interlocutor y cuál es la postura con la que se va a negociar", añadió.

En este sentido, insistió en que "hay condiciones para el acuerdo" y que, además, lo cree porque "objetivamente es así" porque no se habla de "algo que haya partido de cero, y que haya crecido como un champiñón".

"Esto es consecuencia de un trabajo previo, de los últimos tres o cuatro años ya con el anterior Gobierno, cuando se empezó a desarrollar a través de la ponencia de víctimas, que tuvo su culminación con el Plan de Educación para la Paz, con el que nosotros teníamos alguna discrepancia y muchas coincidencias. Pero teníamos una discrepancia fundamental, no sólo nosotros, todo el mundo de las víctimas, que era que daba la impresión de una cierta equidistancia", añadió.

A su juicio, "era un plan de paz y derechos humanos, que hablaba mucho de derechos humanos, y eso está muy bien, pero no hablaba prácticamente de nada de ETA ni de las consecuencias de la violencia".

"Un plan de derechos humanos para hablar de la violencia de género, está muy bien, pero eso puede hacerse también en Murcia, pero aquí hay un tema específico que nos singulariza, por desgracia, que es la existencia todavía hoy de ETA y de más de 800 víctimas, y eso no estaba", dijo.

Asimismo, apuntó que la Ley de Víctimas que se aprobó en una ponencia, en la que el presidente era Iñigo Urkullu, aprobó una Ley "francamente buena, aprobada por unanimidad, y la Ley, expresamente, pedía la reformulación de ese plan de Educación y de Derechos Humanos para que se incluyese una referencia expresa a la presencia de todas las víctimas en todas las aulas".

"Y eso es lo que ha hecho este Gobierno. ¿Qué ocurre? que quizá al PNV le ha dado la impresión de que este documento pretende tirar por tierra el trabajo hecho por los anteriores responsables, y no es así, lo que hace es una reformulación para recoger carencias que tenía el anterior documento y que se completan ahora", subrayó.

"aprovechar el camino"

A su juicio, en los tres últimos años, "en el capítulo de las víctimas y de la recuperación de la convivencia, y deslegitimación de la violencia, habían sido años muy positivos, y ese camino hay que aprovecharlo". "Siempre ha sido posible el acuerdo, no hemos sido nosotros los que hemos pedido la devolución del texto y los que hemos presentado una especie de enmienda a la totalidad", subrayó.

El representante del PSE-EE dijo que, a día de hoy, él desconoce todavía "en qué consisten las diferencias que el PNV plantea como insalvables para pedir una devolución total del documento". "A mí me gustaría mucho saber qué aspectos, qué párrafos, qué problemas de estilo, de forma, de redacción son los que al PNV le hacen tan absolutamente imposible considerar si quiera una parte del documento", indicó.

En esta línea, recordó que hay que tener en cuenta que la formación jeltzale fue el partido que presidió esa ponencia de víctimas "de donde se derivó una Ley aprobada por ellos que establece que hay que hacer lo que se ha hecho, esta reformulación".

"Como eso es así y ellos los saben, y yo creo que se han modulado, en parte, los discursos, por parte de todos, probablemente. Y también, quizá, con más cocina previa, hubiera sido más sencillo el acuerdo, pero creo que hay cauce, margen y quiero creer y lo creo, personalmente, que hay voluntad para hacerlo", manifestó.

En este sentido, aseguró que no le molestó que la semana pasada el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmara que el Plan saldrá "sí o sí", porque "es cierto, la Ley va a salir". "Esperemos que, con todo el acuerdo posible, pero es evidente que es un mandato del Parlamento. Es que el Parlamento mandató, con la aprobación de la Ley de Víctimas, a que hiciera lo que se está haciendo", apuntó.

José Antonio Pastor aseguró que, "después, se puede acertar más o menos con el texto" y se puede "conseguir el mayor acuerdo posible o un acuerdo amplio o un acuerdo menos amplio, pero el acuerdo es posible y la Ley tiene que salir, en cualquier caso, porque nos obliga el Parlamento a hacerla".

"Intentaremos hacerla de la mejor forma, pero es evidente que se hará. Lo que no haremos es meterlo en el congelador y esperar tiempos mejores, porque eso es renunciar a nuestra responsabilidad y eso no lo vamos a hacer", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento