El 'sí' gana con el 92% de los votos y el 20,2% de participación

Desigual participación, baja en las ciudades y más elevada en las zonas rurales
Consultas Soberanistas En Catalunya.
Consultas Soberanistas En Catalunya.
COORDINADORA DE LAS CONSULTAS
Consultas Soberanistas En Catalunya.

El 'sí' a la independencia de Catalunya se impuso hoy y concentró el 92% de los votos en las consultas soberanistas celebradas en más de 200 municipios de Catalunya.

Según los resultados provisionales, y con el 75% de los votos escrutados, los datos dados a conocer por la Coordinadora de las consultas ponen de manifiesto que éstas sólo involucran al electorado independentista, ya que la participación fue del 20,2% del censo.

El 5,34% de los votantes se inclinaron por el 'no', el 2,5%, votaron en blanco y en el 0,25% de los casos el sufragio fue nulo.

Los datos definitivos de las consultas de hoy, con el 100% escrutado, se darán a conocer en los próximos días, ya que por ahora hay contabilizados los de 173 de los más de 200.

La participación en las consultas de hoy fue desigual, baja en las ciudades y más elevada en las zonas rurales.

Po ejemplo, en La Vilella Baixa (Tarragona), situada en el Priorat, votaron 99 personas, más del 68% del censo; en Nalec (Lleida), en Urgell, lo hicieron 87 personas, el 96% del censo, y en Iborra (Lleida), en la Segarra, acudieron a las urnas el 90% de los empadronados, 112 votantes.

En cambio, en las capitales provinciales, ciudades medianas y las situadas en el cinturón de Barcelona, la participación fue discreta. Este es el caso de Lliçà de Munt, que votó casi el 12% del censo; en Lleida, el 8%; y en Reus, del 15%.

"fuerza social creciente"

Ante estos datos, el portavoz de la Coordinadora de las consultas y dipuitado de ERC, Uriel Bertran, aseguró que prueban que la independencia tiene "una fuerza social creciente".

"Se evidencia una vez más que la autodeterminación es el nuevo consenso del catalanismo político", aseguró Bertran.

Consideró que si se suman los datos de las consultas soberanistas que se han hecho en Catalunya en este medio año, la participación global sería del 22%, lo que equivale a medio millón de catalanes aproximadamente.

El diputado recalcó que esta cifra de 500.000 'síes' a la autodeterminación supera al número de votantes que tienen cuatro de las seis fuerzas con representación en el Parlament —ERC, PP, ICV-EUiA y C's—, lo que prueba a su juicio que la independencia está cada vez más consolidada entre los votantes.

Bertran indicó que tras la experiencia de hoy, "ya no hay miedo" a hacer una consulta soberanista en Barcelona, que está prevista para el 10 de abril de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento