Manu Griñón homenajea la película 'Stand by me' en su exposición '¿Pezuña?'

La Sala Borrón de Oviedo acoge desde el día 22 de abril la exposición '¿Pezuña?' del diseñador gráfico asturiano Manu Griñón (Luarca, 1981). La muestra, elaborada principalmente con materiales reciclados, homenajea "la forma que tenían de hacer las paces lo protagonistas de la película 'Stand by me' de Rob Reiner", según explicó Griñón en declaraciones a Europa Press.

'¿Pezuña?' recoge "cuadros de muchas formas y colores, dibujos de seres extraños con miles de pelos,*botellas de plástico del playón de Bayas*que han pasado a mejor vida y troncos de madera de dulce mirada, y todo esto acompañado de un homenaje pezuñil hecho sobre la pared de la sala para la ocasión", apuntó el artista.

Griñón conversa consigo mismo en cada dibujo, tratando así de llevar a su propio terreno aspectos de la vida diaria con los que duda "si deberíamos reír o llorar". Además, y según concretó, expresa "la incredulidad que uno siente a veces al ver los comportamientos, los valores y las relaciones humanas". El amor, la amistad, la contradicción o la alegría completan la temática que el diseñador plasma en sus obras, en las que procura trabajar de manera calmada, poniendo así remedio a la tendencia actual de "subirnos demasiado deprisa a un determinado barco sin meditar demasiado las consecuencias reales de nuestros actos".

Para conseguir todo esto, el diseñador aseguró que recurre a juegos de palabras o de imágenes, que logran plasmar un "mensaje concreto", y normalmente inspirado "en las relaciones, en el entorno, en valores sociales, en elementos fantásticos, en el simbolismo, en frases que me gustan, en materiales, en buenos sentimientos, en personas que hacen cosas increíbles, en la música, en los fanzines, en el 'hazlo tu mismo', en cuestionar lo establecido como lo único válido, en el amor, en los anuncios ridículos que salen por la tele, en las contradicciones, y un sinfín de cosas más".'MONTAÑAS' Y '

Jerseys para los monos'

Manu Griñón también es parte de 'Montañas', un grupo de música en el que toca la guitarra y algún otro "instrumento pequeñito", y que surgió como "una excusa para ver de vez en cuando a algunos de mis amigos, y pasar tardes agradables merendando y haciendo algo creativo juntos". Aunque la banda comenzó sin ninguna pretensión, ya se han hecho habituales de los escenarios asturianos. Recientemente han sacado al mercado su segundo disco, un diez pulgadas elaborado con la ayuda de el sello asturiano 'La Alegría de Vivir' y el sello madrileño 'Gramaciones Grabofónicas'.

Otra de las iniciativas creativas de Griñón es 'Jerseys para los Monos', una pequeña editorial y distribuidora de libros, fanzines y otras "pequeñas grandes cosas" que puso en marcha junto a Raquel Estrada-Nora en el verano de 2007. "Nos centramos sobre todo en el campo del dibujo, la fotografía, y la pintura. Apoyamos el espíritu del 'hazlo tu mismo' y la autoedición, y creemos que cada uno debe explorar su propia creatividad para un enriquecimiento personal", explicó.

La editorial, que aboga por ofrecer publicaciones a "precios justos para los autores y los compradores", está a punto de sacar a la venta su primer libro: 'This could have been the place...' del artista sueco Ekta.*Además, a corto-medio plazo planean la publicación del fanzine 'Remendar es Antisocial #6' y del libro 'Campo a través' de Raquel Estrada-Nora.

Asimismo, el diseñador gráfico trabaja en portadas de discos y carteles de conciertos, además de publicar un dibujo diario en el blog del colectivo Tronquis 'Diario Tronquis'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento