La exposición antológica de Evaristo Guerra abandona hoy el MUPAM con unas 6.000 visitas en dos meses

La exposición antológica del pintor veleño Evaristo Guerra que mostraba en Málaga capital más de un centenar de obras realizadas a lo largo de 50 años de trayectoria artística abandona hoy domingo las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), donde ha sido visitada desde el pasado 25 de febrero por unas 6.000 personas.

La exposición antológica del pintor veleño Evaristo Guerra que mostraba en Málaga capital más de un centenar de obras realizadas a lo largo de 50 años de trayectoria artística abandona hoy domingo las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), donde ha sido visitada desde el pasado 25 de febrero por unas 6.000 personas.

El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, afirmó a Europa Press que, antes de la inauguración de esta exposición, "ya estábamos seguros del éxito que iba a tener" porque "es un artista que ha conseguido calar en la sociedad". Asimismo, valoró el "cariño" que el pintor ha dado a esta muestra.

'Evaristo Guerra, medio siglo con el arte', organizada por el Área de Cultura, está compuesta por cerca de 120 obras, procedentes de colecciones particulares e instituciones. Se trata de una selección de óleos, dibujos y carteles realizados por el artista desde los años 60 del siglo pasado hasta su creación más reciente.

Así, en estos dos meses se ha podido ver desde el primer lienzo que pintó con 12 años, 'Vista de Benamocarra', hasta el cuadro que le valió el premio de la revista Blanco y Negro en 1972, 'Dos kilómetros para el pueblo', o el mural que recibía al visitante, 'Homenaje a la luz de Andalucía', que recoge las distintas tonalidades características de cada provincia en un único paisaje campestre.

También había lugar para su 'Homenaje a la provincia', con una colección de serigrafías y dibujos sobre 12 pueblos de Málaga, y, en general, para sus 'paisajes soñados', como los llama el artista. Junto a ellos, destacaban otras facetas de su obra, como retratos o bodegones.

Igualmente, ha estado presente una representación de los carteles realizados con motivo de la celebración de distintos acontecimientos como la Semana Santa de Málaga y Vélez, la Feria de estas localidades o el Día de la Provincia.

El recorrido, casi cronológico, por las salas del MUPAM ubicadas en la subida a La Coracha hacía un inciso para recrear, mediante los bocetos del proyecto, la ermita de los Remedios de Vélez-Málaga, una de las obras más ambiciosas de su carrera, a la que el pintor ha dedicado 12 años de trabajo.

El artista veleño ya contó con una muestra antológica en Madrid en 1995, en concreto en el Centro Cultural de la Villa, dependiente del Ayuntamiento, titulada 'Cuatro décadas con la pintura'.

Colección ramírez-NAVARRO

Por otra parte, la otra exposición que acoge el MUPAM, 'Espacios íntimos: Colección Ramírez-Navarro. Islas Canarias', que se exhibe también en el Archivo Municipal y que está integrada por 50 obras de la pintura española de los siglos XIX y XX, con presencia de artistas malagueños, ha recibido desde su inauguración, el pasado 26 de febrero, más de 6.000 visitas. Precisamente, Briones resaltó lo positivo de haber dividido esta muestra en dos espacios, lo que está dando "muy buenos resultados".

La exposición, que puede verse hasta el 27 de mayo, está comisariada por María Reyes Hernández y Teresa Sauret, catedráticas de Historia del Arte de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Málaga, respectivamente, y organizada por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento malagueño y La Caja de Canarias.

La muestra se estructura en dos bloques y espacios sobre una base cronológica. Así, el primero está dedicado a la pintura decimonónica y el paso hacia el pasado siglo, con un total de 23 piezas que se exponen en la sala de temporales del MUPAM, y que hasta el momento ha recibido unas 2.500 visitas. El segundo se centra en el siglo XX, con 27 obras que se exhiben en el espacio expositivo del Archivo Municipal, por donde han pasado más de 3.500 personas.

La primera exhibición pública de piezas de esta colección tuvo lugar a finales del pasado año en Gran Canaria y ahora esta versión de la muestra se encuentra en Málaga.

Como destacó Briones, la colección de Rodolfo Ramírez, que no es malagueño, pero que vivió en Málaga mientras cursaba sus estudios universitarios, es fruto "de toda una vida de coleccionismo artístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento