Cospedal dice que Barreda "ha elegido" no tenerlo y que "esa es la diferencia" con la propuesta del PP

Asegura que en la región "hay una tremenda frustración con las promesas incumplidas en materia de agua"
Cospedal
Cospedal
EP/JCCM
Cospedal

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, "ha elegido no tener" un Estatuto de Autonomía y que "esa es la diferencia" con la propuesta presentada por los 'populares'. Por lo que aseguró que mañana, en el pleno extraordinario de las Cortes regionales, Barreda "tiene la última oportunidad" de no retirar el texto.

Durante una comparecencia ante los medios en Toledo, con motivo de la reunión de la Comisión Regional de Agricultura y Agua de su partido, Cospedal manifestó que "es inaudito" que Barreda sea el único presidente de una comunidad autónoma "que ha llevado un Estatuto a las Cortes generales y que no ha podido sacarlo".

Por ello, dijo a los ciudadanos de la región que si el jefe del Ejecutivo autonómico retira mañana el Estatuto y "consuma una gran traición a Castilla-La Mancha, que no se preocupen porque el PP, dentro de algo más de un año, cuando yo sea presidenta de la región, llevará a las Cortes un Estatuto que sea aprobado por consenso", apuntó.

Asimismo, Cospedal calificó como "magnifica" la propuesta que el PP presentó a última hora en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que aseguró que "supone la posibilidad de tener agua en cantidad y en calidad en Castilla-La Mancha".

Igualmente, dijo que esta propuesta pone de manifiesto la preferencia de la cuenca cedente sobre la cesionaria, el principio de solidaridad interterritorial y el derecho que tienen los castellano-manchegos, como todos los ciudadanos de España, "a disfrutar de un bien que es escaso y todos tenemos derecho a disfrutar", añadió.

Problemas del agua

De otro lado, Cospedal aseguró que en todas las provincia de la región "hay una tremenda frustración y un gran desengaño con las promesas incumplidas por Barreda en materia de agua", y que "cada vez son mayores las sequías, la falta de infraestructuras, las falsas promesas por parte del PSOE, las sanciones para los agricultores, la sobreexplotación de nuestros acuíferos, y el riesgo de descatalogación de nuestras reservas y humedales".

De este modo, aludió a la aprobación de Plan Hidrológico Nacional, asegurando que cuando se aprobó con el Gobierno de PP fue "una esperanza" para los castellano-manchegos y que después el PSOE lo derogó "con la colaboración del los diputados socialistas de la región".

Cospedal también se refirió al trasvase Tajo-Segura afirmando que "en 30 años del PSOE ningún ciudadano de Castilla-La Mancha sabemos a dónde ha ido a parar el dinero que se ha ingresado en las arcas de la Junta", por lo que preguntó dónde ha ido para el dinero de los pueblos ribereños y el dinero que tenía que llegar y ha llegado a la región como consecuencia del trasvase.

"¿Dónde ha ido a parar y a qué ha destinado el señor Barreda el dinero que tenía que destinarse a crear infraestructuras y a resolver el problema del agua en los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía como consecuencia del trasvase?", se preguntó Cospedal, que añadió que "lo que sabemos en Castilla-La Mancha es que el Gobierno regional no ha hecho ninguna infraestructura hidráulica y no dedica dinero a crear posibilidades de generación de agua", argumentó.

Por contra, Cospedal aseguró que el presupuesto en materia de agua "para hablar de los bien que lo hacen por el agua los socialistas" se ha incrementado un 58 por ciento, pero "no sabemos qué cantidad de dinero ha ido a parara de verdad a crear infraestructuras hidráulicas como consecuencia del trasvase Tajo-Segura", agregó.

Preguntada sobre la relación que mantiene con las organizaciones agrarias, Cospedal apuntó que piensa mantener con todas las organizaciones agrarias una relación "fluida y constante" como la que ha venido teniendo hasta ahora "explicándoles de verdad cuáles son los auténticos fundamentos de las propuestas de unos y de otros", añadió.

Doble discurso

A preguntas de los medios sobre las acusaciones de Barreda de tener un doble discurso dependiendo si está en Castilla-La Mancha o en Madrid, la 'número dos' de los 'populares' aclaró que "yo diría exactamente lo que estoy diciendo hoy aquí en la región si no fuera la secretaria general de mi partido".

"Esto quizá al señor Barreda le cueste mucho entenderlo porque el tiene a veces que decir unas cosas que son distintas al PSOE de Cataluña, Murcia o Valencia; yo estoy diciendo hoy y siempre en Castilla-La Mancha exactamente lo mismo que diría si no fuera secretaria general de mi partido", reiteró.

Preguntada por si hay posibilidad de aplacar la crispación que ha surgido entre PSOE y PP raíz del Estatuto, Cospedal dijo que la "encantaría" y "siempre estaría de acuerdo" en sentarse a hablar Barreda de cómo se van a solucionar los problemas de Castilla-La Mancha "para hablar de verdad sin cámaras y sin fotógrafos", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento