Manrique augura que el desarrollo del frente marítimo hará de la Bahía un "icono" y "referente" europeo

El presidente de la Autoridad Portuaria constata una recuperación de la actividad en las empresas que operan en el Puerto de Santander

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, augura que el desarrollo del frente marítimo de la capital servirá para crear una "imagen renovada" de la Bahía de Santander que actuará como "icono de atracción" en todo el Norte de España y también posicionará al Puerto y la ciudad como un "referente europeo".

Manrique se pronunció así en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE) en la que participó Europa Press y en la que enmarcó este proceso dentro de la "inercia transformadora" por la que a su juicio atraviesa tanto el Arco de la Bahía como la región, con proyectos como la integración ferroviaria, La Remonta, el PCTCAN o el distribuidor de La Marga, entre otros.

En el caso del frente marítimo, destacó que Santander tendrá "uno de los paseos más largos de España y la Unión Europea", que servirá de "paseo de verano y de invierno" y que conseguirá "integrar todas las necesidad de los usuarios", tanto ciudadanos, como instituciones, pasajeros o grupos medioambientales.

El presidente del Puerto admitió que ha sido un "proceso largo de conversaciones" con el Ayuntamiento de Santander en las que la entidad portuaria adoptó una actitud de "diálogo y colaboración proactiva" porque tenían claro que "había que hacerlo ya".

Finalmente, se llegó al acuerdo institucional, en base al cual, entre otras cuestiones, se decidió que las plusvalías que genere la operación urbanística se reinviertan "al cien por cien" tanto en la ciudad como en el Puerto, algo que dictaba la "lógica" pero también, "más importante", la Ley de Puertos.

Una vez conseguido este objetivo de integración entre Puerto y ciudad, el presidente de la APS aseveró que es "portuario" y que en estos momentos no se plantea "otra cosa" que trabajar para generar "riqueza y empleo", tarea en la que está "al 120 y al 150 por ciento".

"Soy portuario, pertenezco al sistema portuario español, mi actividad principal es el Puerto, es lo único en que pienso", aseveró, preguntado sobre si sería el candidato socialista a la Alcaldía de Santander. "Si me llaman ya lo veremos, de momento, soy del sistema portuario español", insistió.

Tráficos eólicos

El presidente de la Autoridad Portuaria consideró también que el Puerto de Santander puede convertirse en el "referente" de la Cornisa Cantábrico para la importación y la exportación de piezas eólicas, como las palas o las torres, una actividad con un "alto valor añadido", no tanto en volumen de toneladas como en generación de puestos de trabajo.

Es algo en lo que en el Puerto llevan trabajando dos años y para lo que es necesario contar con espacio, motivo por el cual hay que "crecer en las instalaciones" con medidas como las contempladas en el Plan Director del Puerto, que pretende ampliar los tráficos más allá de los coches rodados a otros sectores, como los contenedores y las mercancías pesadas.

Manrique aseveró que los dos últimos años del Puerto han sido los de mayor inversión, con 100 millones de euros procedentes tanto de la iniciativa pública como privada, en medidas como la construcción de nuevas infraestructuras, viales, muelles o explanadas.

El Plan Director, con rellenos en el muelle Sur de Raos, se encuentra en estos momentos pasando por informes medioambientales ante el Gobierno central. Manrique manifestó que "optimizando" las instalaciones del Puerto de Santander, estas "pueden durar 30 años" y tener capacidad para 20 millones de toneladas.

El presidente de la APS indicó que en estos momentos hay una "recuperación general moderada" en todo el sistema portuario español en su actividad económica, que en el caso cántabro se traduce en que empresas como GSW, Sniace, Solvay o Ferroatlántica "están recuperando su actividad" tras un "año complicado" en el que la "crisis global" afectó al consumo y, en consecuencia, al movimiento en el Puerto.

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