Baleares cierra el 2009 con una muerte por violencia de género o doméstica

El 'Informe sobre Víctimas Mortales de la Violencia de Género y de la Violencia Doméstica en el Ámbito de la Pareja o ex Pareja en 2009', realizado por la el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, establece que en 2009 hubo una muerte en el archipiélago balear por violencia de género y doméstica.

Según éste, en términos absolutos Andalucía fue la comunidad con mayor número de este tipo de muertes con 15 mujeres asesinadas durante el pasado año.

En el listado de 'femicidios' se sitúan, por detrás de Andalucía, Cataluña (10), Valencia (8), Canarias y Madrid (ambas con 5), Galicia (3), Murcia y País Vasco (ambas con 2) y Baleares, las dos castillas, Ceuta y Extremadura (todas con 1).

Al margen de estos datos, La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias y Aragón cerraron 2009 sin ninguna muerte de mujer por violencia de género o doméstica.

El informe también señala que la clasificación por comunidades poniendo en relación el número de muertes con las mujeres mayores de 15 años, muestra que Canarias es la que mayor índice relativo registró en 2009, con 5,6 muertas por cada millón de mujeres mayor de la citada edad.

A continuación se situaron Andalucía (4,5 muertas), Valencia (3,6), Murcia (3,4), Cataluña (3,1), Galicia (2,3), Baleares y Extremadura (ambas con 2,1), Euskadi (2), Madrid (1,7), Castilla-La Mancha (1,1) y Castilla y León (0,8).

Por provincias, destacó Barcelona con 7 mujeres asesinadas durante 2009, por delante de Madrid con 5, Málaga y Santa Cruz con 4 cada una, Alicante, Almería, Tarragona y Valencia con tres cada una. Por detrás, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Huelva, Mallorca, Ourense, Las Palmas, Toledo, Bizkaia y Gipuzkoa, todas con una fallecida.

En el caso de las provincias el CGPJ también aplicó el índice de población femenina mayor de 15 años, del que resulta que Ávila registró 13,4 muertes por cada millón de mujeres que superaban la citada edad, seguida de Almería (11), Santa Cruz de Tenerife (9,1), Tarragona (9), Castellón (7,9), Ourense (6,3), Córdoba (5,8), Cáceres (5,5) y Granada (5,1).

Además, por debajo de 5 mujeres fallecidas por cada millón de más de 15 años, se situaron Málaga -incluida Melilla- (4,8), Huelva (4,6), Coruña (3,8), Alicante (3,6), Toledo (3,5), Murcia (3,4), Gipuzkoa (3,2), Barcelona (2,9), Cádiz -incluida Ceuta- (2,7), Valencia (también 2,7), Sevilla (2,5), Las Palmas (2,2), Baleares (2,1), Bizkaia (1,9) y Madrid (1,7).

Por el contrario, en lo referido al número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas, la decena de fallecidos durante 2009 se repartió con dos en Madrid y otros dos Andalucía, junto a uno en Cantabria, Navarra, Castilla y León, Galicia, Aragón y Valencia.

Por tanto, no hubo ningún varón muerto a manos de su compañera en Euskadi, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia o La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento