La directora del Palacio de Ferias avisa de que la subida del IVA supondrá perder cuota de mercado

La directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, alertó de que la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) prevista por el Gobierno central para el mes de julio perjudicará al sector turístico y supondrá "perder cuota de mercado" con respecto a otros países competidores.

Así, señaló a Europa Press que esta subida afectará "absolutamente" a la industria turística, y reconoció que se encarecerán "todos los productos", un hecho que en estos momentos, dada la situación de crisis económica, "es una barbaridad".

Precisó que la patronal y el sector turístico en su conjunto ya ha solicitado a la administración que dicha subida, que supondría pasar de un siete a un ocho por ciento de IVA, se negocie: "nosotros nos sumamos a esa petición de que se ayude al turismo y se intente no gravar la dificultad por la que ya está atravesando".

En este sentido, precisó De Aguilar, se encarecería el producto turístico para el visitante internacional, "el principal a nivel nacional", lo que supondrá perder cuota de mercado, puesto que hay destinos "muy competitivos" que pueden "hacer sombra" a España y, en este caso, a la Costa del Sol.

"Hay destinos que lo están haciendo muy bien, dando lo mismo a precios estupendos y eso hace que los flujos de turistas emigren", manifestó la directora general de Fycma, y agregó que o es el empresario el que asume el margen "o lo repercute en el cliente final", con las consecuencias negativas que ello conllevaría para la industria turística.

Desde que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara la subida del IVA han sido muchas las voces del sector turístico y de la oposición que la han criticado y, además, han solicitado que en vez de elevarlo se opte por aplicar un IVA superreducido, del cuatro por ciento —en vez del ocho previsto—, para beneficiar al turismo.

Otros, como es el caso de la patronal hotelera y empresas turísticas, han apuntado reiteradamente que gravar más a esta industria "no es oportuno" y repercutirá en la "ya mermada" situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento