Atendidas 409 personas en la romería Virgen de la Cabeza de Andújar con el traslado de diez de ellas al hospital

Un total de 409 personas han sido atendidas hasta el momento en la Romería de la Virgen de la Cabeza, que tiene lugar este fin de semana en el Cerro del Cabezo de Andújar (Jaén), de las que diez requirieron ser trasladadas al hospital.

En un comunicado, la Junta de Andalucía señaló que el Centro de Coordinación de Operaciones del Plan del Cerro ha atendido 615 llamadas telefónicas con un resultado total de 111 incidencias "de carácter leve", de las cuales las principales han estado relacionadas con las asistencias sanitarias, seguidas de las que tienen que ver con el tráfico.

Así, se han realizado once derivaciones de pacientes que requerían un "seguimiento especial". En concreto, se han producido diez traslados al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar —cuatro en helicóptero y seis en ambulancia—, así como uno en UVI móvil al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, con pacientes afectados por patologías cardiológicas, respiratorias, neurológicas, digestivas y traumatológicas.DISPOSITIVO

El dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza está integrado este año por más de 750 personas de las diferentes administraciones implicadas. Dicho operativo está regulado por segundo año consecutivo por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el marco del Plan Provincial de Emergencias, y que coordina, a través de los grupos operativos, a todas las administraciones que forman parte del dispositivo como son la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Andújar.

De esta manera, la Junta señaló que el principal objetivo que persigue esta iniciativa es "hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo", con la prestación de "servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar".

En concreto, el dispositivo de la Junta de Andalucía está integrado este año por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas, y cuenta con un presupuesto que supera los 475.200 euros, lo que supone un incremento de un 7,4 por ciento con respecto al pasado año.

La Delegación del Gobierno aporta al operativo el Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) instalado en el Cerro del Cabezo, con personal de Protección Civil, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación del Gobierno. Este centro está dotado de los equipamientos informáticos, de transmisiones, grupos electrógenos, y vehículos necesarios, esenciales para la labor diaria de atención de incidencias y de coordinación entre todas las administraciones.

Además, a esto hay que unir las diez unidades de localizadores GPS, así como las cámaras que ya se instalaron en distintos puntos del Cerro el año pasado. El GREA cuenta este año, entre otros recursos materiales, con un helicóptero y un camión PMA —un vehículo Puesto de Mando Avanzado, que ha supuesto un coste de un millón de euros, y que fue adquirido por la Junta de Andalucía para el GREA de Noalejo, estando dotado de las más altas tecnologías de comunicación por si fallara el dispositivo—.

La Consejería de Salud ha instalado nuevamente en el lugar de la romería un hospital de campaña y aporta al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, con dos coordinadores, siete médicos, un traumatólogo, un intensivista, diez enfermeros y ocho técnicos del 061, entre otros. Respecto a los medios materiales, destaca, además de un centro asistencial principal en el mismo cerro, cuatro unidades periféricas, tres UVIs móviles, un helicóptero sanitario y diferentes vehículos de apoyo, así como todo el material sanitario necesario.

Por otra parte, Medio Ambiente, además de aportar un mínimo diario de cinco agentes hasta el próximo lunes, cuenta con diez retenes especialistas, y vehículos de extinción, así como con tres unidades de Brigada de ámbito autonómico en alerta por si fuesen necesarios. En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un helicóptero especializado en extinción y puntos limpios en diferentes puntos estratégicos del Cerro del Santuario de la Virgen de la Cabeza para la recogida de basura, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento