PSOE-A demandará a la Junta en el Pleno del Parlamento medidas para reforzar el prestigio y la autoridad del profesorado

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley el próximo jueves en el Pleno del Parlamento, en la que demanda al Gobierno andaluz que ponga en marcha medidas para reforzar el prestigio y la autoridad del profesorado.

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley el próximo jueves en el Pleno del Parlamento, en la que demanda al Gobierno andaluz que ponga en marcha medidas para reforzar el prestigio y la autoridad del profesorado.

Entre esas medidas, según recoge la iniciativa del grupo socialista, a la que tuvo acceso Europa Press, se encuentran el reconocimiento al profesorado de la autoridad magistral y académica, evitando correcciones injustificadas en su actuación docente; el apoyo y respaldo permanente, el reconocimiento profesional y el fomento de su motivación por parte de las autoridades educativas y la inspección educativa, y el respeto, la consideración y la valoración social de la familia, la comunidad educativa y la sociedad.

Otras medidas consisten en respeto del alumnado y a que éste asuma su responsabilidad de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo; otorgar al profesorado de los centros docentes públicos la presunción de legitimidad ante la administración educativa en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos o con ocasión de ellas, y reprobación ante el Consejo Escolar del centro de las personas que causen daños, injurias u ofensa al personal docente.

Asimismo, el grupo socialista también defenderá la promoción por la Consejería de Educación ante la Fiscalía la calificación como atentado de las agresiones, intimidaciones graves o resistencia activa grave que se produzcan contra el profesorado, cuando se hallen desempeñando sus funciones, y asistencia psicológica y jurídica gratuita al profesorado de los centros docentes públicos por hechos que se deriven de su ejercicio profesional.

El PSOE indica en la exposición de motivos de la iniciativa que La Ley de Educación de Andalucía, aprobada en diciembre de 2007, recoge entre sus objetivos potenciar la promoción profesional, el reconocimiento y la valoración de la actividad docente, de manera que se concede al profesorado el papel relevante que representa en el sistema educativo, ordena la función pública docente, y establece los elementos para su formación inicial y permanente, para su promoción profesional y para el reconocimiento y apoyo social de su actividad.

Añade que en el documento para la convergencia educativa 'La educación en Andalucía. Análisis y perspectivas', aprobado por el Parlamento en febrero de este año, recoge expresamente que el profesorado debe ver reforzado su papel y que es fundamental conseguir un mayor reconocimiento social y profesional del mismo.

Clima de convivencia pacífico

"Es ineludiblemente necesario reforzar el respeto a la figura del profesor, su consideración social y el respaldo a las familias, así como que el profesorado tiene que tener garantizadas las competencias y los instrumentos necesarios para que el clima de convivencia en el aula sea pacífico", según el grupo socialista.

Pone de manifiesto que la mayoría de las organizaciones, instituciones y asociaciones manifestaron, durante el debate sobre el citado documento de convergencia educativa, la necesidad de adoptar medidas encaminadas a reforzar el prestigio de los docentes. "Para muchos, en la mayoría de los casos, la autoridad del profesorado mantiene una estrecha relación con los problemas de disciplina y convivencia escolar", según el PSOE, para quien de ahí "que es necesario introducir en los centros educativos una cultura para facilitar el tratamiento eficaz de los conflictos escolares".

"El profesorado necesita el apoyo y el respaldo incondicional de las administraciones, pues no podemos obviar que es la enorme dedicación del profesorado la que ha sostenido y sostiene el edificio del sistema educativo andaluz", según señala el grupo socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento