Griñán: "Vamos a dejar de subvencionar empresas y las vamos a avalar"

"La falta de fondos de la Unión Europea nos la va a tener que compensar el Estado", afirma

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que estamos en un momento en el que, a la par que hay que hablar de la crisis hay que hablar de su evolución dado que "casi todos los indicadores que contemplamos están repuntando hacia arriba", por lo que apostó por hacer un cambio del modelo productivo "que se oriente hacia mayor calidad, más innovación y más formación". Además, aseguró en estos momentos la administración "no va a dar subvenciones, sino préstamos y avales" a las empresas y se apoyará en la educación para "crear igualdad de oportunidades".

En una entrevista en el Diario de Sevilla, recogida por Europa Press, Griñán confió a la iniciativa privada el "esfuerzo" para salir de la crisis impulsando "una gran apuesta por una corporación industrial fuerte que concilie varios sectores diferentes".

Así, tras hacer balance a su primer año de gestión del Ejecutivo andaluz y en lo referente a la política de ajuste, apuntó que con la aprobación de dos leyes —pioneras en España—, la Ley de Autonomía Local y la Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los tributos de la Junta, se va a dar lugar a "un municipalismo mucho más fuerte", lo que tendrá como resultado un momento en el que la Administración andaluza tenga que "ajustar sus competencias a esta descentralización".

Preguntado por la futura situación de la estructura económica andaluza una vez que se acaben las ayudas de la UE, recordó que la comunidad entre los años 2000 y 2006, con un Gobierno del PP, "dejó de recibir hasta 4.000 millones de euros de los fondos estructurales" así como que percibió unas inversiones estatales "muy inferiores a la media"; motivo por el que Griñán consideró que "a partir de la inexistencia de estos fondos tendrá que producirse una política de cohesión territorial por parte del Gobierno de España". "Nuestra capacidad de desarrollo sustituirá los fondos europeos", añadió.

Por otro lado, el también secretario de los socialistas andaluces aseguró que "en Andalucía los últimos datos indican que se ha mitigado, por encima de España, la evolución del paro y sobre todo estamos creando afiliados a la Seguridad Social. Pero todavía queda mucho". Así, el presidente señaló que el problema en Andalucía para la creación de empleo es la liquidez puesto que "tenemos un sector financiero muy condicionado por que las entidades financieras deben mucho. Por lo tanto nosotros estamos haciendo políticas de activos financieros".

Cajas de ahorro

En cuanto a la situación de las cajas de ahorro andaluzas, Griñán defendió en la entrevista el modelo de "entidades de responsabilidad corporativa que no responde solamente a intereses particulares, sino a intereses generales", por lo que "no me parece mal que se produzcan, o que se vayan a producir, fusiones entre distintas comunidades autónomas".

Los procesos de fusión o de concentraciones empresariales "hay que llevarlos con mucha cautela, con mucha prudencia, con mucha discreción", apuntó y calificó de "no normal" que dichos procesos se retransmitan en directo, ya que "cuando se negocia, en público, es muy difícil porque cada momento en que haya una colisión u obstáculo, se va a magnificar. Entonces va a ser mucho más difícil avanzar". "Hay que dejar trabajar a las partes, tranquilamente, y creo que podrán llegar a un acuerdo final", subrayó.

Futuras elecciones

En lo que a la oposición respecta, y ante las afirmaciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, en la que mostró su convencimiento de que en 2012 se enfrentaría por la Presidencia de la Junta con la actual consejera, Mar Moreno, el presidente andaluz señaló que estas palabras son "una manifestación muy clara de la derecha de Andalucía, de su moral y radical hipocresía. Predican para los demás lo que ellos no ven para sí mismos".

Asimismo, en la entrevista recogida por Europa Press, Griñán garantizó que si el Gobierno de la nación no convoca las elecciones en marzo de 2012, "no coincidirán con las andaluzas". Al tiempo que señaló que de ser necesario "no me repugna gobernar con IU" ya que "cualquier fórmula de gobierno depende de un programa común".

Poder constitucional y judicial

En referencia al Estatuto catalán y a la sentencia, aún no dictada, del Tribunal Constitucional, el socialista aseveró que el órgano "es plenamente legítimo porque en democracia legitimidad y legalidad van unidas", si bien una renovación en el TC supondría "mantener la incertidumbre otra vez".

Por último, sobre la situación del juez Baltasar Garzón ante las causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo (TS), entre ellas la de una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo, Griñán consideró que el hecho de que "se impute por prevaricación a un juez sin acusación del fiscal, y cuando incluso tienen vías trazadas que anulan sus autos, está creando un precedente peligroso para el propio Poder Judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento