López promete "todo el esfuerzo para el mayor consenso posible" en el Plan de Educación para la Paz

Asegura que el Gobierno "no va a decidir" qué víctimas ofrecerán su testimonio en las aulas porque "todas son nuestras"

El lehendakari, Patxi López, promete que el Gobierno vasco "va a estar hasta el último momento dialogando y negociando para que el consenso sea el mayor posible" en la aprobación del conocido como Plan de Educación para la Paz, objetivo para el que desarrollará "todo el esfuerzo" que sea capaz.

En una entrevista publicada en el suplemento dominical de El Mundo, Magazine, recogida por Europa Press, advierte de que es "una cuestión de país" que "nos afecta a todos y debe nacer con el mayor consenso posible", una vez que es un proyecto que nació del Parlamento vasco y que está siendo liderada por su Ejecutivo.

"Una herramienta de este tipo que nazca para la confrontación política perdería mucho valor. Y nosotros, desde luego, vamos a hacer todo el esfuerzo para buscar el mayor consenso posible".

Respecto a la presencia de las víctimas en las aulas, advierte de que el Gobierno vasco no va a "decidir" qué tipo de víctima trasladará su experiencia a los escolares de Euskadi.

"Todas las víctimas son nuestras, todos los testimonios tienen el mismo significado y el mismo calado. Fueron asesinados precisamente por defender los valores del País Vasco, la convivencia, el respeto a la diversidad y a la pluralidad, la libertad, la paz, la igualdad... Significan lo mejor de este país y todos tienen un valor extraordinario", añade.

En este sentido, añade que "sería muy bueno" que las víctimas pudieran contar en los colegios "su experiencia vital y dieran testimonio de cómo en este país se ha matado y todavía se sigue bajo la amenaza de poder morir por pensar diferente".

Además, defiende que es "muy importante" que los escolares "conozcan la realidad de lo que ha pasado y todavía, desgraciadamente, pasa".

Aralar y pnv

Sin embargo, critica que Aralar se desmarcó en un principio de esta posibilidad y, posteriormente, el PNV también pidió retirar este plan de forma "sorprendente" porque, según López, "muchas de las iniciativas que contiene vienen de textos anteriores elaborados cuando Ibarretxe era lehendakari y que él mismo encargó".

El actual lehendakari también señala que su labor en materia de Educación pretende "superar la guerra de los modelos lingüísticos" que era "la que a veces paralizaba el debate" en este ámbito, de forma que se logre desarrollar una educación trilingüe y "de calidad que se fije más" en cuestiones como el fracaso, la calidad o la excelencia de la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento