La Junta de Gobierno de Cogersa aprobará mañana la construcción de la planta y su financiación

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) se reunirá en la jornada del lunes día 26 de abril a las 11.00 horas en el salón de sesiones del Consorcio en La Zoreda (Serín, Gijón) para aprobar el inicio de los trámites para la construcción de una planta incineradora de residuos en Asturias, así como su financiación.

Según consta en el orden del día de la convocatoria, a la que tuvo acceso Europa Press, el primer punto del orden del día es la aprobación del acta anterior. El segundo es el "Acuerdo que proceda sobe propuesta de la comisión delegada referente al inicio de trámites ambientales y administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta de valorización energética y conformidad a los precios que resulten una vez construida dicha instalación". La convocatoria, con esos dos puntos en el orden del día, está firmada por el gerente de Cogersa, Rafael Fueyo Bros, y tiene como fecha de salida el 31 de marzo.

La Junta de Gobierno es el órgano supremo de gestión y administración de Cogersa. Está integrada por dos representantes de cada una de las entidades consorciadas, elegidos por ellas mismas. Están representados todos los ayuntamientos y el Gobierno del Principado de Asturias.

El acuerdo aprobado por la Comisión Delegada incluye encomendar a la sociedad instrumental Cogersa S.A. la construcción de la planta, en su integridad, "ya que de este modo se evita que el endeudamiento resultante consolide en las entidades que participan en el Consorcio".

También se establece que, teniendo en cuenta que la inversión estimada es de 250 millones de euros y al no disponerse de recursos suficientes, se recurra para su financiación a los recursos ajenos necesarios.

En cuanto a la conformidad con las tarifas resultantes, señala que, según los estudios realizados, estarán en torno a lso 56 euros por tonelada (incluyendo además de la incineración, la biometanización, el reciclaje de basura bruta, etc) de residuos urbanos "una vez puestos en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias". Ello sin perjuicio de tener que aprobar en el momento oportuno las "tarifas definitivas", una vez conocido el importe real de la inversión, tipo de interés de los créditos suscritos, precio de venta de la energía eléctrica una vez puesta en marcha la planta y el resto de los elementos de coste previstos legalmente".

El acuerdo también establece "adecuar el proyecto de la planta de reciclaje de basura bruta para posibilitar la producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR) que pueda valorizarse en las cementeras y proceder igualmente a su licitación, contratación y puesta en marcha", así como instar a los Ayuntamientos y al Gobierno del Principado a la realización de un "esfuerzo adicional" en reciclaje, tanto en el fomento de la recogida selectiva como en la utilización de productos y materiales reciclados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento