Basagoti dice que Batasuna debe aceptar la Constitución y "pedir perdón" porque no bastaría con "una condena" de ETA

Advierte de que "el debate sobre que algo se mueve en Batasuna nos puede llevar al año 2400 y aquí no habrá pasado nada"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de que al mundo de la izquierda abertzale ilegalizada no le bastaría con "una condena" de ETA para volver al juego democrático e institucional, puesto que antes debería aceptar la legitimidad de la Constitución y el Estatuto de Gernika y "pedir perdón".

En la clausura del XIII Congreso de Nuevas Generaciones de Bizkaia, también señaló que "el debate 'algo se mueve en Batasuna' nos puede llevar al año 2400 y aquí no habrá pasado nada".

"Ante esos debates recurrentes en la sociedad vasca de que 'algo se mueve en Batasuna', un debate que lleva 30 años y como sigamos así o sigan algunos esperando a eso podemos llegar al año 2400 y aquí no habrá pasado absolutamente nada... ante ese hipotético debate de 'aquí algo se mueve' os voy a decir una cosa que es muy importante para el PP: aquí no es suficiente una condena, aquí tienen que renunciar a su proyecto totalitario y fascista", subrayó.

Basagoiti también advirtió de que ese mundo político tiene que "asumir la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y el Estatuto", además de "pedir perdón", puesto que "hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dice que ETA-Batasuna es un proyecto totalitario y antidemocrático".

Asimismo, adelantó que, una vez que el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada y de ETA "pida perdón" y asuma la Constitución y el Estatuto, "ya veremos" qué se haría con ellos.LIBERTADES

Para Basagoiti, en el último año ha habido "avances" en materia de libertades porque "se ha hecho lo que se debía" y no "como en anteriores procesos".

"Ahora ETA tiene parece que más desesperanzas o más dificultades, que no quiere decir que esté acabada, ni mucho menos. Pero ha habido avances en el campo de la lucha antiterrorista", añadió.

En este sentido, recordó que se han retirado carteles "de los asesinos" de las calles, se ha dejado de subvencionar a Batasuna y "se ha puesto en su sitio a aquellos imbéciles que acusan a la Ertzaintza de torturar".

A su entender, tras estos pasos, es preciso seguir avanzando en la deslegitimación de ETA y en "mantener la firmeza para derrotar" a la banda terrorista de manera definitiva.

El presidente del PP vasco también apostó por "mantener la firmeza" en la lucha contra las organizaciones de la izquierda abertzale ilegalizada porque "si esta gente ve una rendija se vendrá para arriba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento