Investigadores canarios participan en un proyecto europeo para la prevención y tratamiento del cáncer colorrectal

Un grupo de investigadores de diferentes departamentos del Servicio Canario de Salud (SCS) ha participado en un proyecto europeo avanzado sobre el cáncer colorrectal bajo el título 'El cáncer colorrectal y su carga: prevención, tratamiento y acceso a los cuidados'.

En dicho análisis participan también junto a España 13 países: Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, Turquía, Rusia y Méjico, informó el Ejecutivo canario en un comunicado.

El estudio, elaborado por Julio López Bastida, del Servicio de Evaluación y Planificación del SCS, Begoña Bellas Beceiro y Enrique Quintero Carrión, ambos del Hospital Universitario de Canarias, ha sido publicado recientemente en un especial de la prestigiosa revista European Journal of Health Economics.

El objetivo es conocer las estrategias actuales de abordaje del cáncer colorrectal en estos países a través del análisis de las fuentes de información y registro, la situación epidemiológica (incidencia, mortalidad, supervivencia), la implementación del cribado (detección precoz) y el seguimiento de las personas con factores de riesgo.

Además de la disponibilidad y accesibilidad de la colonoscopia diagnóstica y de cribado, la existencia y calidad de guías clínicas para el tratamiento, así como la variedad y disponibilidad de tratamientos farmacológicos para esta enfermedad.

Según el Gobierno canario, el proyecto pone de manifiesto una importante variabilidad entre países pero con áreas de mejora comunes, como son la necesidad de una mayor concienciación de la población y los profesionales sanitarios, una mayor implicación de las políticas de salud, de aumentar la cobertura y accesibilidad al cribado, diagnóstico, tratamiento médico y farmacológico, y de mejorar la calidad de los servicios prestados.

Cada año se diagnostican más de 25.000

Nuevos casos

En España, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia, considerando conjuntamente a hombres y mujeres, y la segunda causa de mortalidad por cáncer.

Cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, con una tendencia ascendente muy relacionada con el progresivo envejecimiento de la población, aunque todavía se mantiene por debajo de la media europea.

Se producen más de 13.000 muertes anuales por esta causa, aunque la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 61%, por encima de la media de los países europeos, con una notable mejoría en la última década más relacionada con los avances terapéuticos que con la detección precoz.

Existen 16 registros de cáncer de base poblacional con cobertura regional, que utilizan fuentes de información fiables y homogéneas, y exhaustivos controles de calidad. No obstante, se necesita avanzar en el registro de la supervivencia y prevalencia del cáncer.

El cribado del cáncer colorrectal en España mediante la prueba de sangre oculta en heces está recogido en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y en los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas.

Las intervenciones se basan en evidencias científicas, a través de Guías de Práctica Clínica que reducen la variabilidad en la práctica clínica y programas preventivos que revisan periódicamente las nuevas evidencias científicas y elaboran recomendaciones (PAPPS). CRIBADO

Canarias, junto con Cataluña, Valencia, Murcia y País Vasco, es una de las comunidades autónomas donde se ha iniciado la implementación del cribado del cáncer colorrectal, y sus resultados favorecerán la extensión a otros grupos poblacionales y regiones.

En 2009, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias citó a 15.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 65 años para participar en el Programa, con una tasa de derivación hospitalaria de un 6,7 por ciento de la población explorada.

Ello ha supuesto realizar un total de 53 colonoscopías de las que sólo 4 han sido totalmente negativas, en 9 de ellas se ha encontrado cáncer ya establecido y el resto fueron consideradas lesiones precursoras de la enfermedad, lo que da una idea de las posibilidades preventivas del programa.

Los resultados intermedios actualmente disponibles muestran que el cribado es eficaz para detectar lesiones precursoras y cáncer colorrectal en estadíos tempranos, si bien son necesarias nuevas estrategias que mejoren la participación.

La introducción de mejoras en estos programas debe basarse en la amplia experiencia disponible en España con otros programas poblacionales de cribado, como el del cáncer de mama.

El acceso al diagnóstico de confirmación y al tratamiento del cáncer colorrectal, con los métodos más avanzados, está garantizado en España a través de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, disponiendo de programas específicos para reducir la demora de la colonoscopia diagnóstica y guías de práctica clínica para homogeneizar el tratamiento quirúrgico y endoscópico, así como el seguimiento postratamiento de los pacientes con adenomas o cáncer colorrectal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento