Sanz inaugura la rehabilitación de la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró hoy los trabajos de restauración del interior de la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué, unas obras que se han desarrollado durante el último año y que ponen punto final a las intervenciones en este edificio, emprendidas en 2002 y que han exigido un desembolso total de 3,5 millones de euros.
Sanz, Durante El Acto De Inauguración De La Iglesia De Ujué.
Sanz, Durante El Acto De Inauguración De La Iglesia De Ujué.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Sanz, Durante El Acto De Inauguración De La Iglesia De Ujué.

La jornada festiva estuvo promovida conjuntamente por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y el Ayuntamiento de Ujué, y coincide con la reapertura de la iglesia antes del periodo de romerías, ya que ha estado cerrada durante aproximadamente un año debido a los trabajos de rehabilitación.

El programa comenzó a las 12.45 horas con el encuentro de autoridades en el Mesón Las Torres. Después, el cortejo desfiló hasta el Santuario, donde se celebró el acto inaugural, con intervenciones del presidente del Gobierno y de la alcaldesa de la localidad, María Jesús Zoroza.

Seguidamente, tuvo lugar una misa en la que el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, consagró de nuevo el altar. También acudió a la inauguración el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.

Miguel Sanz destacó en el acto que "este conjunto restaurado de Ujué es un magnífico exponente de una labor amplia y diversa de restauración que el Gobierno de Navarra, con el impulso de los partidos que componen la mayoría parlamentaria de nuestra Comunidad foral, está realizando en conjuntos y elementos monumentales de distintos lugares de nuestra Comunidad como son Artajona, Fitero, Marcilla, Estella, Pamplona, Corella, Tudela o el Camino de Santiago".

Además, añadió que "estas iniciativas consolidan nuestro renombre como comunidad impulsora de la cultura y refuerzan nuestro atractivo como destino de visitantes interesados en la historia y en el arte".

La iglesia medieval, con funciones defensivas, fue construida en distintas fases, las más antiguas, hace 1.000 años. En el año 2001 se iniciaron los proyectos de rehabilitación integral del santuario. Las obras se han ejecutado a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, con fondos del Gobierno de Navarra, aunque inicialmente colaboró Caja Navarra.

Se ha actuado sobre la torre de campanas y la galería gótica y las cubiertas, y se han realizado trabajos de consolidación y restauración de muros, renovación del pavimento, reforma interior y restauración de diversos bienes muebles. Las obras de rehabilitación interior fueron iniciadas en mayo de 2009.

Visitas guiadas

Con motivo de la culminación de la rehabilitación de la iglesia, el Gobierno de Navarra ha organizado visitas guiadas gratuitas al Santuario de Ujué para dar a conocer los trabajos de restauración. Las sesiones comienzan hoy sábado 24 de abril a las 17 horas y continuarán los sábados 1, 8, 22 y 29 de mayo a las 12,30. En junio, tendrán lugar los días 5, 12, 13, 19, 20, 26 y 27, también a las 12,30. Las plazas son limitadas y las reservas pueden realizarse en el 948 74 12 73.

A lo largo de una hora y media, el guía turístico explicará la riqueza patrimonial de la iglesia de Santa María de Ujué y las obras de restauración llevadas a cabo. Está previsto que el recorrido parta desde la plaza Iñigo Arista, situada junto al Santuario.

En este punto, el guía realizará una pequeña introducción histórica sobre la villa y la iglesia. A continuación, explicará la portada sur, desde la que se accederá al interior de la iglesia, en donde se darán a conocer datos sobre el tipo de construcción, la talla de la Virgen o las pinturas murales encontradas en el coro durante los trabajos de restauración.

La visita continuará en el Paseo de Ronda, la portada norte y la torre románica desde la que se puede contemplar una panorámica de la villa. En su ascenso, un ventanal permite observar los ábsides románicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento