Corina Porro es reelegida presidenta del PP de Vigo "por aclamación"

Asegura sentir "el vértigo de la responsabilidad" y fija en "mañana" el inicio de "la reconquista de la esperanza" para la ciudad
Corina Porro
Corina Porro
PP
Corina Porro

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo y ex alcaldesa 'popular' en la ciudad, Corina Porro, fue reelegida hoy presidenta del PP vigués "por aclamación" al recibir la totalidad de los votos la lista que encabezaba por ella y que fue la única presentada en el XX Congreso de la formación. Esta victoria "por aclamación" supone un primer paso antes de que el partido confirme en mayo, con toda probabilidad, su candidatura para competir por el bastón de mando en las elecciones municipales de 2011.

Tras la presentación de los nombres que conforman su equipo y un discurso en el que Porro comparo al PP con "la mejor escudería" de la política gallega, la presidenta de la mesa —la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, que forma parte de la lista—, pidió la "aprobación por aclamación" de la única candidatura que optaba a presidir el PP vigués.

De este modo, y sin recuento de las cartulinas —todas las que dio tiempo a alzar a los asistentes al centro social Caixanova mostraban el lado del 'si'—, Corina Porro fue reelegida presidenta del partido, lo que constituye un primer paso antes de que el PP ratifique que será la candidata en las elecciones municipales del año que viene, en las que todo apunta a que la ex regidora volverá a competir con socialistas y nacionalistas por hacerse con la Alcaldía.

En la lista, presidida por Corina Porro, figura como secretario general José Manuel Figueroa —concejal en Vigo y presidente del Patronato Turismo Rías Baixas—; el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, como coordinador general; Lucía Molares es secretaria de relaciones institucionales y el diputado y también edil Ignacio López Chaves, secretario de relaciones con el Parlamento.

Tras la rápida votación, y ante la asistencia de numerosos cargos del partido y miembros del Gobierno gallego, Porro destaco que esta "ITV" que pasó hoy la formación, con su décimo congreso, tiene como objetivo "rescatar" a la ciudad "de la encrucijada" en que se encuentra, una "esquizofrenia municipal" motivada por un gobierno en que dos partidos -PSdeG y BNG— "solo comparten un interés común: El poder por el poder", reprochó.

"conservadurismo rancio"

A un año de la cita con las urnas, la recién reelegida líder del PP de Vigo criticó la actitud del regidor olívico, el socialista Abel Caballero, que "ni come ni deja comer" y al que, en su opinión, "no le preocupa la suerte que pueda correr la ciudad", sino la suya propia en la próxima cita con las urnas.

"¿Habrá conservadurismo mas rancio que el de estos señores, que quieren conservar el cargo y el coche oficial al precio que sea, con las mentiras que haga falta, engañando una y otra vez con las mismas maquetas y utilizando la justicia con fines electorales?", arengó Corina Porro, quien rechazó que sea ella a la que etiqueten como una política "conservadora".

Así, en clave electoral, Porro proclamo que "a partir de mañana" comienza "la reconquista de la esperanza" en una ciudad "sumida en la resignación", con 30.000 nuevos parados en los dos últimos años. "Siento ese vértigo de la responsabilidad ante el reto de iniciar juntos una nueva singladura", admitió.

Al respecto, se preguntó "donde estaba el alcalde" durante la pasada legislatura, frente a la "incompetencia" del Gobierno bipartito para con la ciudad olívica, a lo que ella misma se respondió: "Haciéndose fotos con los arquitectos del mundo mundial y presentando proyectos que, como Penélope, se tejen de noche con maquetas y se destejen por el día con la pura realidad", reprendió.

"respeto a todos"

Justo un día después de que medio centenar de personas impidieran la inauguración de dos calles en Vigo por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Corina Porro aseveró que "siempre" defenderá sus ideas, "pero con respeto y abierta a todos".

Respecto al primer edil vigués, que también asistió a las protestas de los manifestantes, considero que "algunos políticos" están "obsesionados" con "poner trabas" a la gestión de la Xunta e incidió en que un político "no puede mirarse sólo el ombligo pensando en como conseguir un puñado de votos".

Por ello, el compromiso 'popular' "no se puede quedar solo" en su militancia, indicó y añadió que no deben acometerse "políticas partidistas", con la finalidad de establecer un "compromiso con todos, con Vigo". "Somos el Partido Popular, el partido de la gente, con toda la gente y para toda la gente, esa es nuestra ideología", dijo, un partido "abierto, sin discriminaciones por razones de ideas, ni condiciones". '

Empleo es libertad'

Bajo el lema 'Empleo es libertad', el XX Congreso del PP de Vigo expuso un informe en esta materia, sobre la que hizo hincapié la presidenta de la Autoridad Portuaria, que "se negó a resignarse a la escandalosa tasa de desempleo" de la ciudad, que acumuló "más de 30.000 parados" en los dos últimos años.

Para Porro, los actuales responsables municipales practican el "gobierno de las fotos, las maquetas, las inauguraciones" y, en definitiva, "de las palabras", ante lo que confrontó la garantía que otorgan los hechos, que ejemplificó en la gestión de Alberto Núñez Feijóo.

El paro es, ante todo, "una tragedia humana", ante lo que argumentó que el PP "sabe" como crear puestos de trabajo. Esta idea estaría resumida en una sola palabra en los programas electorales de los partidos: "empleo, empleo y empleo", recalcó. "GRACIAS, ALBERTO"

En cuanto a una de las polémicas que domina el escenario político autonómico de los últimos meses, el futuro del mapa financiero gallego, Porro se limito a "agradecer" al jefe del Ejecutivo gallego su postura, que aboga por una fusión "paritaria" de las cajas de ahorro, Caixanova -con sede en Vigo— y Caixa Galicia -con sede en A Coruña—.

De igual modo, felicito a Núñez Feijóo por su política lingüística, que permite "educar a los hijos en libertad, frente a la imposición" que atribuyó al anterior Gobierno, al que también identificó con la "manipulación" respecto al proyecto de construcción de un nuevo hospital en Vigo. "Gracias Alberto, gracias, gracias por poner en marcha un nuevo hospital frente a cinco presentaciones del anterior gobierno", ironizo.

De este modo, concluyó que Galicia "necesitaba" al Partido Popular "y ahí esta, en la Xunta", pero matizó que, ahora es Vigo la que necesita a los 'populares'. "Y ahí estaremos, juntos, con generosidad, esfuerzo y espíritu de servicio para transformar la ciudad de la resignación en la de la esperanza", proclamó, a lo que el auditorio respondió con aplausos y gritos de 'Presidenta, presidenta'.

Por su parte, el presidente del PP provincial, Rafael Louzán, coincidió con Corina Porro en las críticas al alcalde vigués en temas como la depuradora y el hospital de Vigo, así como en dar "la enhorabuena" a Feijóo por su política en materia de idioma y educación, cuyo titular, Jesús Vázquez, se encontraba en el acto. Por último, Louzán pidió "nuevo brío" en la nueva etapa que abrió el congreso de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento