En una nota, la iniciativa de este premio parte de las propuestas de los aragoneses emigrantes de CHA en Madrid, quienes —tras analizar las distintos candidatos de este año y tras las deliberaciones correspondientes— han trasladado la propuesta a la Fundación Aragonesista 29 de Junio, entidad que concede esta distinción.

El premio se creó en 2005 con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la trayectoria profesional de aquellos aragoneses que, por unas u otras razones, han desarrollado su actividad fuera de Aragón y particularmente en Madrid y que además, se han comprometido con la defensa de los intereses de Aragón.

El primer año el premio se concedió, a título póstumo, al cineasta aragonés Antonio Artero, siendo el segundo año para el periodista y escritor Luis del Val.

El tercer año fue para el también cineasta José Luis Borau, al año siguiente se distinguió al escritor y director de cine Alfredo Castellón y el año pasado fue para Ángel Guinda, escritor y poeta de amplia trayectoria. Este año recae en el cantautor y poeta Ángel Petisme.

El presidente de CHA-Madrid, Chusé Inazio Felices, explicó que con este galardón "pretendemos reconocer el trabajo de tantos emigrantes de nuestro país, Aragón, que han tenido que marchar lejos para desarrollar su trabajo y su vida".

El presidente del Ligallo de emigración de CHA en Madrid, Chusé Inazio Felices, recordó que Ángel Petisme "ha realizado su labor profesional durante muchos años como cantante, a la vez que llevaba a cabo una amplia labor como poeta siempre comprometido con la realidad tanto dentro como fuera de Aragón, por lo que merece sin lugar a dudas este Premio, este modesto reconocimiento de sus compañeros y amigos, por su brillante trayectoria profesional y su condición de aragonés ejerciente en Madrid".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.