Paul Bilbao, nuevo secretario general de Kontseilua, apuesta por "dar un paso adelante en la normalización"

Paul Bilbao fue elegido hoy secretario general de Kontseilua en la asamblea que el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara celebró en Bilbao, en la que su nuevo responsable abogó por "dar un paso adelante en la normalización" de este idioma.
Paul Bilbao, nuevo secretario general de Kontseilua, apuesta por "dar un paso adelante en la normalización"
Paul Bilbao, nuevo secretario general de Kontseilua, apuesta por "dar un paso adelante en la normalización"
EP/KONTSEILUA
Paul Bilbao, nuevo secretario general de Kontseilua, apuesta por "dar un paso adelante en la normalización"

Bilbao sustituye en el cargo a Xabier Mendiguren, quien ha permanecido como secretario general de Kontseilua desde su fundación, en 1998.

En su discurso tras la elección en asamblea, Bilbao se dirigió a los socios de Kontseilua para recordarles que "han tenido mucho que ver" en el progreso que, "sin duda", ha protagonizado el euskera en los últimos años.

Asimismo, les agradeció la confianza depositada en su persona y les animó a trabajar juntos a través de Kontseilua por el euskera aunque, "a veces", les pueda "resultar difícil reflejar esa unidad en la vorágine diaria".

"Pero lo tenemos que conseguir. Kontseilua os une, Kontseilua nos une, Kontseilua une la fuerza del movimiento del euskara y por ello, no tengo ninguna duda en que daréis un paso adelante afirmando la referencialidad de Kontseilua", recalcó.

Además, insistió en invitarles a que sigan impulsando "el trabajo en común" como "hasta ahora", labor necesaria para desarrollar "todas las funciones sociales en euskara cuanto antes", objetivo que precisa de mantener "la sinergia entre Kontseilua y los agentes sociales, políticos y sindicales".

En referencia a las autoridades, les instó a trabajar con el objetivo de "dar un giro" a la situación que vive el euskera en la actualidad porque "resulta incomprensible e inadmisible que se niegue a una comunidad lingüística el vivir en su lengua", cuestión que supone la vulneración de "un derecho fundamental".

En este sentido, prometió a los responsables políticos que Kontseilua estará "en todo momento" a su lado para ayudarles "a dar pasos eficaces en la garantía de los derechos lingüísticos y la normalización de la lengua".

"Así lo ha hecho hasta ahora, y así lo hará en el futuro. Poniendo en marcha una política lingüística nueva y eficaz que nos lleve a la recuperación de nuestra lengua", subrayó.

Por otro lado, en referencia a la ciudadanía en general, también pidió que se vaya "más allá de la mera adhesión a la lengua", porque se debe "conocer, usar y disfrutar" el euskera. De la misma forma, remarcó que los euskaldunes son "muchos y deben actuar, reactivarse y dar pasos para actuar como una comunidad activa", demostrando "en el día a día" que son ciudadanos que "quieren vivir en euskara".

Finalmente, Bilbao tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor, al que aseguró que era "un gran honor" sustituirle como secretario general de Kontseilua de igual forma que lo fue trabajar junto a él.

"Equilibro, sabiduría, amistad, firmeza; ésas han sido tus características y hemos tenido el privilegio de compartirlas todas ellas durante los últimos años. Dos copos de nieve nunca son idénticos, pero comparten muchos elementos. Aunque dos copos de nieve sean diferentes, ambos son blancos, fríos, bellos. Xabier, aunque seamos diferentes, creo que me has transmitido las cualidades más importantes para el trabajo: ganas, ilusión y pasión", dijo.

El propio Mendiguren tomó la palabra previamente realizando un repaso de sus doce años al frente de Kontseilua, en el que tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas con las que ha trabajado, así como para los representantes políticos, institucionales y sociales en general.

Junto con los socios de Kontseilua, la asamblea contó también con la concejal de cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea; Loren Arkotxa de Udalbiltza (Izquierda Abertzale); Bittor Oroz de EUDEL; Jon Bollar de UEMA, Mikel Galartza de la Izquierda Abertzale; Jon Aritz Bengoetxea de EA; Mikel Arana de Ezker Batua; y Felipe Urkidi de Aralar.

También asistieron Jagoba Zulueta de LAB; Leire Txakartegi de ELA; Xabier Barber de ESK; Josu Zalbidea de STEE-EILAS; Bittor Galarza de HIRU; Martxelo Otamendi, director de Berria; Andoni Zendoia de la Confederación de Cooperativas de Euskadi; Imanol Miner de Kutxa; Fernado Martínez de Euskadiko Kutxa; y el ex portero del Athletic Club José Ángel Iribar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento