Torres transmitirá las necesidades de los enfermos de cáncer de Ibiza y Formentera mediante una moción en el Senado

El senador por las Pitusas, Pere Torres 'Casetes', se reunió ayer por la tarde con la presidenta de la AECC en Ibiza y Formentera, Lali Costa, con el objetivo de transmitir las necesidades de este colectivo en la próxima moción al Senado presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, según informó 'Casetes' en un comunicado.

Lali Costa quiso trasladar aquéllos puntos que consideró de máximo interés para los enfermos de cáncer de Ibiza y Formentera, y destacó la falta de una unidad de radioterapia, "lo que supone que muchos enfermos paliativos en fase terminal no se pueden desplazar y no pueden recibir este tratamiento", remarcó.

Asimismo, manifestó que "hoy en día en las Pitiusas un 40 por ciento de enfermos de cáncer son desplazados a la Península, o bien, atendidos en clínicas privadas; mientras, el 60 por ciento restante son atendidos en Palma y en Ibiza por la Seguridad Social".

Según la presidenta de la AECC, "en las Pitiusas, y en Baleares en general, no se encuentran datos en el registro general de cáncer desde 2005 en adelante." Además, recordó que "todavía no se ha puesto en marcha el decreto por el que se regulan las compensaciones por desplazamiento de los usuarios del Servei de Salud de Baleares".

Estos aspectos comentados en la reunión serán expuestos por el senador pitiuso, Pere Torres 'Casetes', el próximo 28 de abril durante la moción en el Senado presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

A través de dicha moción se instará al Gobierno a proponer a las Comunidades Autónomas que, en el marco de la Estrategia sobre el cáncer y de manera consensuada, se valore la conveniencia de adoptar las medidas adecuadas para fomentar que la población con riesgo elevado participe de los problemas de cribado de cáncer de colon y recto, así como para implantar programas de cribado para que en el 2015 se alcance una cobertura a nivel nacional para la población diana del 33 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento