Concesionarias de autopistas de España controlan el tráfico con la tecnología de la vallisoletana Metaemotion

Alrededor de una docena de empresas concesionarias y administraciones de España controlan las autopistas que gestionan con las soluciones diseñadas por la consultora tecnológica Metaemotion S.L, la segunda compañía privada en instalarse en el Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid, especializada en el análisis inteligente de imágenes para la asistencia al diagnóstico médico y la monitorización del tráfico.
Infografía De Un Supuesto De Tráfico En Un Cruce Controlado Con Tecnología De Me
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METAEMOTION
Infografía De Un Supuesto De Tráfico En Un Cruce Controlado Con Tecnología De Me

Dentro de su línea de negocio dedicada al tráfico, 'TrafficrRaptor', basada en el reconocimiento de vehículos y la detección de personas a través de vídeo e imágenes, ofrece herramientas que permiten automatizar los procesos y mejorar la seguridad en la carretera, ya que provee soluciones "eficaces" incluso ante condiciones climáticas adversas, según explicó a Europa Press el fundador y director de Metaemotion, Diego García.

Entre esas soluciones, destaca el módulo para peajes y autopistas, que permite, a través de un análisis con técnicas "punteras" de visión artificial, detectar y prevenir el fraude tarifario con estimaciones precisas y pruebas documentales de cada uno de los vehículos que transitan por la vía.

'Tolls', como así se llama este módulo "pionero" en España, es capaz de analizar los frontales y los ejes y estimar el volumen de un vehículo para obtener "sin equívocos y de forma precisa y robusta" el tipo del que se trata. Además, proporciona alertas sobre incidentes, como coches parados, maniobras no permitidas, intrusiones en las vías o comportamientos erráticos.

Autopistas como la Radial 2 (R-2), que enlaza la M-40 y la Autovía del Nordeste y se construyó para descongestionar el tráfico en la entradas y salidas de Madrid, así como algunas vías de Castilla-La Mancha ya utilizan la tecnología de esta compañía vallisoletana que, tras un largo proceso de I+D, se comercializa desde hace apenas medio año.

La multinacional Telvent, cuyos sistemas inteligentes para el transporte controlan el tráfico de vehículos en más de 9.000 intersecciones, es su cliente más fuerte hasta la fecha. De hecho, su solución para categorización y conteo de vehículos fue desarrollado íntegramente por MetaEmotion.

Sus ventajas

Según señaló Diego García, son muchas las ventajas de 'TrafficrRaptor', ya que su tasa de fallo es "muy inferior" a métodos actuales y el sistema de evaluación funciona "muy bien" como complemento a sistemas tradicionales, tales como las espiras de inducción, incluso con condiciones meteorológicas adversas.

Además, el coste de esta solución, que se incorpora en cámaras ya instaladas, es "reducido" y su mantenimiento, "sencillo", como añadió el director de la empresa, quien apuntó su objetivo de internacionalizar el producto aprovechando sus relaciones comerciales ya establecidas.

Aparte del módulo de peajes, 'TrafficrRaptor' cuenta con soluciones específicas para tráfico urbano, túneles y semáforos para la gestión de cruces y embotellamientos, advertir de incidencias tras detectar la aparición de signos que pueden derivar en una catástrofe, como la aparición de humo o peatones dentro de zonas delimitadas, así como para el registro de infracciones en determinados semáforos.

Metaemotion, nacida en diciembre de 2006, cuenta en la actualidad con siete ingenieros informáticos en su plantilla, la mayoría de ellos formados en la Universidad de Valladolid. Precisamente, entre sus apoyos más importantes figura el Parque Científico de esta institución, que les ayudó a emanciparse de su grupo de investigación, y el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Javier Finat.

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