Ecologistas se concentran el lunes frente a la central de Almaraz en el 24 aniversario del accidente de Chernobyl

Organizaciones ecologistas de Extremadura se concentrarán este lunes, 26 de abril, a las 19,30 horas frente a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) para reivindicar el cierre de las instalaciones con motivo del 24 aniversario del accidente nuclear de Chernobyl.

Miembros de la Plataforma Cerrar Almaraz, Adenex, Ecologistas en Acción, el Foro Extremeño Antinuclear y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Albalá son algunos de los colectivos que pedirán el cierre de las instalaciones cacereñas en un acto "pacífico" que conmemora los hechos ocurridos el 26 de abril de 1986 en la ciudad ucraniana.

El portavoz de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Jesús Valiente, señaló en declaraciones a Europa Press que el acto del lunes conmemorará la "mayor catástrofe de la historia nuclear", al tiempo que realizará una "llamada de atención" sobre el estado "envejecido" de Almaraz.

Según dijo, la central experimenta "numerosos accidentes imprevistos" y el circuito primario experimenta un "deterioro acentuado". Asimismo, Valiente tachó la energía nuclear como un "paradigma de la insostenibilidad", debido a que "para una industria que tiene una vida de unos 30 años se generan residuos radiactivos con decenas de miles de años de actividad".

Por su parte, la coordinadora de Ecologistas en Acción en Extremadura y portavoz de la Plataforma Cerrar Almaraz, Francisca Blanco, hizo referencia a la supuesta "incongruencia" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Según dijo, Vara sostiene que dimitirá de su cargo, en caso de que el Almacén Nuclear Centralizado (ATC) se instale en Albalá (Cáceres), al tiempo que "no se opone a la ampliación del periodo de vida útil de Almaraz".

"La fábrica de residuos radiactivos de alta actividad va a seguir generando los residuos que en Extremadura no queremos", señaló Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento