Una pantalla vegetal de 112 árboles en San Martín del Pino minimizará los ruidos de los trenes

El Ayuntamiento de Santander procede estos días a la plantación de una pantalla vegetal compuesta por 112 unidades de árboles de la familia de los cipreses (leylandii),de entre 5,5 y 6 metros de altura, en la calle Alcalde Macario Rivero, en la zona de San Martín del Pino, para minimizar de este modo los ruidos y molestias que provoca a los vecinos del entorno la proximidad de sus viviendas a las vías de tren y por consecuencia, de la circulación diaria de los trenes.
Una pantalla vegetal de 112 árboles en San Martín del Pino minimizará los ruidos de los trenes
Una pantalla vegetal de 112 árboles en San Martín del Pino minimizará los ruidos de los trenes
EP/AYTO-SANTANDER

La citada actuación fue un compromiso del alcalde adquirido con los vecinos del Primero de Mayo, Nueva Montaña, Nuevo Parque y Las Acacias en la visita que realizó hace escasos días a la zona acompañado de varios concejales del Equipo de Gobierno.

En estos días, desde la Concejalía de Medio Ambiente se están plantado ya varios ejemplares de cipreses, en un tramo de 115 metros de largo, que quedará totalmente cubierto por esta pantalla vegetal .

La edil Carmen Ruiz informó que esta variedad de árboles es la más adecuada para la construcción de pantallas puesto que se adapta con facilitad a casi todo tipo de suelos, puede alcanzar hasta los 25 metros, tiene muy pocas necesidades hídricas ( aún así el Ayuntamiento instalará una sencilla red de goteo) y en esta ocasión concretamente, además de evitar el ruido y actuar como medida de protección ante rachas fuertes de viento, conseguirá mejorar el impacto visual en todo el área.

Los vecinos, añadió la concejala, trasladaron al Ayuntamiento su agradecimiento por esta actuación, que se completará en próximos días con otras como el proyecto para la creación de un itinerario peatonal desde la avenida Eduardo García del Río que facilite el tránsito de las personas y aumente la seguridad de los vecinos.

Vial entre los robles y nuevo parque por otra parte, el Ayuntamiento de Santander tiene en fase de redacción el proyecto para construir un vial que unirá las urbanizaciones Los Robles y Nuevo Parque, en San Martín del Pino, una actuación que se podrá acometer una vez que se apruebe el Plan General, ya que va ligada al convenio urbanístico que permitirá, además, solucionar el problema planteado en varios edificios de la urbanización de Las Acacias, inclinados como consecuencia de la inestabilidad del terreno.

Al respecto, el Ayuntamiento tiene previsto acometer a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo el derribo de esos inmuebles y la construcción, en las inmediaciones, de cinco edificios nuevos, que incluirán garajes y trasteros, en los que se realojarán las familias afectadas, mientras que las viviendas restantes saldrán a la venta como VPO.

El Ayuntamiento tiene también prevista la construcción de una nueva glorieta en la intersección de Manuel Ruiz de Quevedo con la Avenida de San Martín del Pino, que mejorará notablemente la movilidad en todo el entorno y otra glorieta más en la calle Eduardo García del Río, a la altura de la fábrica de BSH.

En cuanto al tramo de vial que irá desde Nuevo Parque hasta entroncar con dicha glorieta, en la revisión del Plan General se recoge que los terrenos necesarios para su construcción se puedan obtener por el sistema de expropiación, lo que garantizaría la viabilidad de la actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento