Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda la incorporación de las entidades locales al sistema telemático está siendo gradual y deriva de un acuerdo marco suscrito el 2 de marzo de 2007 entre la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias.
El uso de esta tecnología por parte de los ayuntamientos y diputaciones de la región no conlleva contraprestación económica alguna, puesto que Hacienda les facilita gratuitamente la utilización de su plataforma informática como pasarela de pago y además les aporta el asesoramiento técnico necesario.
De ahí que 13 entidades locales se hayan adherido ya al convenio marco. El último en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de Soria, el pasado 10 de febrero, y anteriormente se incorporaron al sistema los de Burgos, León, Segovia, Valladolid, Salamanca, Miranda de Ebro (Burgos) y Laguna de Duero (Valladolid). También disfrutan del servicio las diputaciones de Valladolid, Burgos, Soria, Palencia y Segovia.
El hecho de que sea una tecnología "puntera" ha llevado a otras comunidades autónomas a solicitar su uso a la Junta, que se lo ha cedido a Madrid, La Rioja y Asturias en el marco de la colaboración institucional.
Oficina virtual de impuestos
El uso de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos experimentó un crecimiento constante desde su implantación en 2004. En 2009, sexto año de funcionamiento de este servicio, se presentaron 101.309 declaraciones por importe de 78,5 millones de euros.
De ellas la mayor parte (en concreto 61.664, el 61 por ciento) fueron del principal tributo que gestiona la Junta, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Desde su creación la OVIA ha incorporado constantemente nuevas funcionalidades y ya permite consultar el estado de tramitación de un expediente tributario y presentar recursos, reclamaciones, alegaciones y otro tipo de solicitudes, como devoluciones de ingresos o certificados tributarios.
Otro servicio utilizado por los usuarios es el sistema de valoración de bienes, así, en 2009 se hicieron más de 608.000 consultas de este tipo a través de la página web de la Junta (www.jcyl.es).
Además de la presentación y el pago telemático de tributos, esta tecnología permite además la presentación de recursos y solicitudes de forma telemática, envío de escrituras por parte de los notarios, verificación de trámites, conocimiento del estado de un expediente tributario e incluye un servicio de atención a usuarios, entre otros.
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