El G20 pide mantener programas de estímulo a países que puedan permitírselo

  • Los ministros de Eocnomía evitan referirse a la crisis de Grecia.
  • Reconocen que la recuperación ha sido más rápida de lo previsto.
  • El grupo se manifiesta a favor de una reforma financiera mundial.
El ministro surcoreano saluda a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado.
El ministro surcoreano saluda a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado.
EFE
El ministro surcoreano saluda a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado.

El G-20 ha pedido mantener los programas de estímulo económico a los países con finanzas públicas "sostenibles", al tiempo que reconoció que la recuperación mundial ha sido más rápida que lo previsto.

Los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales el Grupo evitaron, sin embargo, referirse a la crisis presupuestaria de Grecia, cuya propagación a otros países es el principal riesgo para la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La recuperación mundial ha progresado mejor que lo anticipado", dijo el Grupo en su declaración.

Los países miembros reconocieron que el repunte se realiza "a varias velocidades", dependiendo del país, y que el desempleo sigue alto, por lo que pidieron a las naciones con recuperaciones frágiles que mantengan los programas de estímulo si se los puedan permitir.

Límite a la toma de riesgos

El FMI pronostica una recuperación sólida en los mercados emergentes, mientras que en los países en desarrollo el repunte es mucho más débil. El G-20 enfatizó al mismo tiempo que los gobiernos deben elaborar planes "creíbles" para la retirada eventual de las intervenciones en la economía.

En su reunión, que sustituyó al tradicional encuentro del G-7 previo a la Asamblea del FMI y el Banco Mundial que tendrá lugar este fin de semana, los ministros recibieron una propuesta del Fondo de introducir dos impuestos internacionales al sector financiero.

En su declaración, el G-20 encargó al FMI estudiar más a fondo las opciones "para que las instituciones financieras nacionales lleven el peso de las intervenciones extraordinarias del gobierno donde tengan lugar" y para que se limite la toma de riesgos excesivos.

Normas contables mundiales

La entidad presentará un informe final al respecto en la cumbre presidencial del G-20 en junio. El Grupo también reiteró su "compromiso enérgico" con la reforma financiera y con la adopción para finales de año de normas internacionales "que mejoren tanto la cantidad como la calidad del capital bancario, y que desincentiven el endeudamiento excesivo".

Asimismo pidió normas contables mundiales, la regulación del mercado de derivados y una mejor supervisión de los fondos de riesgo y las agencias de evaluación de riesgo.

Además, los miembros del Grupo se comprometieron a presentar planes en la reunión de junio sobre cómo retirar los subsidios "ineficaces" al consumo de combustibles fósiles que mantienen algunos países, principalmente los grandes productores de petróleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento