El segundo Plan Estratégico de Agricultura Ecológica estará listo este verano

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, participó esta tarde en una mesa redonda sobre Producción Agraria Local y Alimentación Saludable, dentro de las jornadas "Saberes, Sabores, Salud", organizadas por el Consejo de Salud de Villaviciosa. Durante su intervención, el Consejero destacó el compromiso de la Consejería de Medio Rural y Pesca con la agricultura y ganadería ecológica y anunció que espera poder presentar el segundo Plan Estratégico de Agricultura Ecológica en Consejo de Gobierno al inicio de este próximo verano.

Martín aprovechó su intervención en la mesa redonda para adelantar algunas de las líneas maestras de este futuro Plan. En este sentido, señaló que se priorizará la producción ecológica en el seno de las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural y en las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario y a la modernización de explotaciones.

Asimismo, se impulsará el desarrollo de un sistema del asesoramiento técnico específico para agricultura ecológica y se promocionará la producción de plantas de vivero adecuadas a este tipo de agricultura así como las semillas. Se impulsará la lucha biológica y se promoverá la elaboración y transformación de los productos ecológicos mediante el fomento de la inversión en industrias que se dediquen a la elaboración y transformación de productos ecológicos, incluyendo la elaboración de pienso ecológico.

Por otra parte, se mejorarán las condiciones de comercialización y venta mediante el apoyo a la creación de estructuras de comercialización conjunta y se fomentará el conocimiento, la divulgación de la información y la promoción de los alimentos ecológicos mediante el apoyo a publicaciones periódicas especializadas en producción ecológica, y el consumo institucional mediante proyectos pilotos en centros escolares y sanitarios.

Asimismo, se mantendrá la presencia de productos ecológicos en ferias nacionales e internacionales en las que participa institucionalmente el Principado y se impulsará el desarrollo de un estudio específico en Asturias sobre conocimiento y aceptación de los consumidores sobre los productos ecológicos.

Desde la Consejería, también se potenciará la formación en el sector de la Agricultura Ecológica, se apoyará al Consejo de Producción Ecológica para facilitar la organización de jornadas, congresos y cursos de formación sobre la agricultura ecológica y se promocionará el área educativa de Formación Profesional Agraria en las escuelas de Agricultura de la Comunidad Autónoma.

Por último, se impulsará la Investigación el Desarrollo y la Innovación específicas en el sector de la Agricultura Ecológica.

Otras medidas

Además de este nuevo Plan Estratégico, Martín destacó que la Consejería trabaja "en otras medidas que permitan disponer de más y mejores recursos agrarios, de más tierras para ponerlas a disposición de aquellas personas que quieren incorporarse a la agricultura en Asturias, en especial a la agricultura ecológica"

Así, explicó que en los próximos días se remitirá al Consejo Consultivo para su dictamen el Decreto por el que se crea la bolsa de fincas rústicas para su arrendamiento garantizado. Además, la Consejería ha encargado a la Universidad Autónoma de Madrid la elaboración de un mapa de terrenos de valor agronómico del Principado de Asturias, que estará finalizado a principios del próximo año. Este trabajo se convertirá en un material "utilísimo", en palabras del Consejero, "tanto para disponer de una radiografía de nuestras tierras con capacidad productiva y de los mejores usos a los que pueda destinarse como, y muy especialmente, en un instrumento que permitirá una protección normativa de los terrenos de alto valor agronómico en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento