Uriarte (NNGG) pide transferir el presupuesto y las competencias del Instituto de Juventud a las CCAA y Ayuntamientos

El presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, señaló hoy en Gijón que la organización que él preside presentará una iniciativa parlamentaria para transferir el presupuesto y las competencias del Instituto de la Juventud de España a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son quienes ejecutan acciones directas con los jóvenes. Actualmente, el Instituto cuenta con entre 25 y 30 millones de euros para políticas de empleo, vivienda y potenciación de la cultura.

El presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, señaló hoy en Gijón que la organización que él preside presentará una iniciativa parlamentaria para transferir el presupuesto y las competencias del Instituto de la Juventud de España a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son quienes ejecutan acciones directas con los jóvenes. Actualmente, el Instituto cuenta con entre 25 y 30 millones de euros para políticas de empleo, vivienda y potenciación de la cultura.

En su opinión, el organismo nacional debería volver a ser una entidad coordinadora de propuestas de las comunidades y no quien lleve a cabo iniciativas que, a su juicio, tienen una repercusión mínima. Uriarte echó en cara al citado organismo de olvidarse de los verdaderos problemas de los jóvenes, como el miedo a no encontrar un empleo. Así lo dijo antes de participar en el centro municipal de El Llano en un foro de juventud de NNGG de Asturias, donde aseguró que son "la generación más olvidada y necesitada de un Gobierno con coraje".

En cuanto a la reforma laboral, se mostró más partidario de las iniciativas planteadas por asociaciones empresariales como AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), respecto a la generación de un fondo por parte de los empresarios de cara al despido de un trabajador, para que no suponga un desembolso importante. Un modelo, que a su juicio, no recorta los derechos de los jóvenes.

Uriarte aclaró que, al contrario del modelo austriaco propuesto por el Gobierno, en éste el Estado no subvencionaría la indemnización al trabajador, ya que se entiende que es responsabilidad del empresario. También apostó por la formación dual de los jóvenes, para que puedan compaginar estudios con experiencia laboral.

"implacables" en delitos de sangre por menores

Preguntado por su posición ante la reducción de la edad penal de los jóvenes, abogó por ser "implacables" en delitos de sangre y que cada caso sea valorado como único y por expertos psicólogos. Uriarte expresó su preocupación por la generalización y porque inocentes puedan ser juzgados como culpables, aunque estuvo a favor de las condenas sean máximas.

También aludió a que los expertos señalan que los jóvenes cada vez son más maduros a una edad más temprana y son conscientes de lo que hacen. Por este motivo, insistió en que si un menor de 12 años es capaz de violar, quemar y matar a una persona deben ser los psicólogos quien valoren la edad mental y decidan si debe estar en la cárcel o en una institución psiquiátrica, auque en todo caso abogó por que esté "al margen de la sociedad durante el tiempo que sea necesario".

Respecto a su opinión sobre si el diputado regional del PP Juan Soler debería ser amonestado por insultarle a él y al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, como en su día lo fue el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus manifestaciones sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que ambos casos no pueden ser comparados.

Es más, aseguró que las categorías humanas no son las mismas y añadió que no le afectó, con alusión a que Soler les llamara "trepas" y "limitados". "Insulta quien puede", dijo antes de añadir que el insulto "resbala más que afecta".

Foro de juventud

Sobre el foro en el que participa en Gijón, indicó que eso demuestra que NNGG es activa y que está llena de jóvenes "que sueñan con un país mejor y les duele ver la problemática y dificultades de la gente. "NNGG está llena de gente muy valiente que quiere seguir trabajando por el futuro de personas que ni conoce", apostilló.

Por el contrario, lamentó que "el Gobierno más cobarde de la historia de la Democracia" perjudica a los jóvenes. Uriarte aludió a la "cobardía" del Gobierno al no plantear una renovación del Tribunal Constitucional, no saber sugerir un Pacto por la Educación o una reforma laboral que fomente el trabajo juvenil. Según él, este Gobierno aboca a los jóvenes "durante generaciones a arrastrar la lacra de haber tenido a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente".

También criticó el que quien tiene las competencias de Juventud en España, la ministra Bibiana Aído, vea cómo únicos problemas de los jóvenes la igualdad, la sexualidad y el aborto y la acusó de querer gobernar sólo "para marcar las diferencias entre la ideología socialista y la 'popular'". Por este motivo, NNGG, tanto en el Senado como en el Congreso, tiene en marcha un plan de acción para restar a este Ministerio las competencias de juventud y trasladarlas a las comunidades.

Junto a Uriarte estuvieron el vicesecretario de Acción Política de NNGG y organizador del foro, David González, y el presidente regional de NNGG, Pablo Álvarez. El primero apostó por dar voz a las asociaciones juveniles y por conocer sus reivindicaciones, mientras que NNGG explicarán su proyecto político en el foro, en el que se hablará de compromiso juvenil.

Por su parte, Álvarez apuntó a la necesidad de este tipo de encuentros, especialmente en un momento como este y con un Gobierno socialista por "sus malas políticas" para jóvenes. Asimismo, lamentó que en un momento de crisis, no haya ningún tipo de solución más que irse fuera de Asturias en busca de trabajo y oportunidades.

Vuelta de cascos

Preguntado por si le gustaría que el ex ministro asturiano Francisco Álvarez-Cascos sea el candidato a la Presidencia regional por el PP, eludió hablar del tema hasta después de la temporada de vacaciones estivales, tal como instó a hacer la Dirección Nacional del partido. "Estamos en un partido muy grande y estamos convencidos de que va a haber un gran candidato para Asturias", se limitó a decir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento